El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, tuvo un papel fundamental en las inquietudes de seguridad que llevaron a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos sobre ciertos modelos de inteligencia artificial avanzados desarrollados por Anthropic.
Según un informe publicado por el diario The Wall Street Journal, Jassy comunicó al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y a otros altos funcionarios, las preocupaciones que surgieron a raíz de pruebas realizadas por investigadores de Amazon con el modelo Claude Fable 5.
La publicación indica que los especialistas habrían descubierto información que podría ser utilizada para llevar a cabo ciberataques, lo que generó alarma en la administración estadounidense.
En consecuencia, el gobierno decidió implementar restricciones de exportación sobre los modelos Claude Fable 5 y Mythos 5, considerados entre las herramientas más avanzadas de Anthropic.
Respecto a este tema, Amazon no ha confirmado los contactos específicos con las autoridades estadounidenses. Un portavoz de la compañía indicó que es común que diversas agencias gubernamentales busquen asesoramiento a empresas tecnológicas sobre riesgos de seguridad, aunque aclaró que Amazon no comenta sobre los detalles de esos intercambios.
Además, la empresa mencionó que Amazon Web Services (AWS) ha experimentado interrupciones en el acceso a los modelos afectados por las restricciones.
Informes de medios coincidentes, como The Information y Reuters, también han señalado que Amazon, uno de los principales inversores en Anthropic, había expresado preocupaciones sobre la seguridad de los nuevos modelos de inteligencia artificial de la empresa.
Estos informes coinciden en que las inquietudes se relacionan con la capacidad de los modelos para brindar información sensible relacionada con ciberseguridad y otros ámbitos considerados de alto riesgo.
En este contexto, David Sacks, empresario y asesor tecnológico, exresponsable de políticas de inteligencia artificial durante la administración Trump y actual copresidente del Consejo de Asesores Presidenciales sobre Ciencia y Tecnología, también se pronunció sobre el asunto.
Sacks explicó en redes sociales que un socio tecnológico de alta credibilidad presentó al gobierno una vulnerabilidad detectada en los modelos de Anthropic. Según su versión, la administración estadounidense pidió a la compañía solucionar el problema de seguridad o retirar temporalmente el modelo, pero el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, habría rechazado esa propuesta.
Desde Anthropic, se defendieron públicamente sus sistemas, afirmando que las capacidades que preocupan a las autoridades ya están disponibles en otros modelos de inteligencia artificial accesibles públicamente.
Con información de Montevideo Portal

