El 15 de junio de 2026, dio comienzo el taller de Lengua de Señas en la Casa de la Cultura de Maldonado, donde se han inscrito un total de 500 personas en todo el departamento. Este programa se expande este año a localidades como Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá.
En esta primera jornada, 40 alumnos comenzaron su formación bajo la dirección de la profesora de la IDM, Eliana González Rojas, en las instalaciones del Departamento de Cultura.
Eliana González, directora de Políticas Inclusivas, subrayó que esta propuesta gratuita forma parte de una política de equidad que busca garantizar la accesibilidad. La ubicación del curso, en el centro de la ciudad de Maldonado, resulta fundamental para acercar a los ciudadanos a la Lengua de Señas Uruguaya (LSU).
En otros municipios, se están implementando esfuerzos significativos para atraer más participantes interesados en aprender LSU, con el fin de eliminar las barreras comunicativas y brindar mayores oportunidades a las personas con discapacidad.
La funcionaria también mencionó las dificultades que enfrenta esta comunidad en cuanto a la comunicación y enfatizó la necesidad de sensibilizar, concienciar y visibilizar la lengua de señas.
Andrés Rapetti, director general de Cultura, resaltó que por otro año consecutivo se colabora con Políticas Inclusivas para llevar adelante el taller en diferentes puntos del departamento.
Los inscriptos en la Casa de la Cultura de Maldonado asistirán a clases los lunes durante dos horas. Rapetti afirmó que esta actividad es una de las iniciativas más beneficiosas dentro de la política de equidad, permitiendo que las personas con discapacidad auditiva se integren más en la vida cotidiana y en la sociedad en general.
Las acciones del gobierno departamental están enmarcadas dentro de un plan que busca avanzar en la accesibilidad. El lanzamiento del taller se llevó a cabo el pasado lunes 15 de junio.
Con información de Intendencia Maldonado


