Nuevamente el Liceo “Álvaro Figueredo” fue atacado por delincuentes. Docentes se reúnieron en asamblea urgente. Suspendieron las clases del turno matutino de hoy viernes 12 mientras se recompone la situación y se analizan medidas a tomar.
Los ingresos de extraños, o no tan extraños al liceo, se repiten periódicamente, y en los últimos días casi a diario, en diferentes instalaciones.
Esta vez rompieron vidrios y útiles, a tal extremo, que se necesita tiempo para habilitar el centro educativo. Los ladrones se llevaron televisores, computadoras, proyectores entre otros materiales de alto valor.
En una asamblea que se realizó ayer día 11 de Abril, se decidió mantener la asamblea permanente y se le pidió al Consejo de Secundaria (DE NUEVO) para que tome las medidas necesarias como autorizar la guardia nocturna, la colocación de alarmas y que se termine el enrejado perimetral en las zonas que aún no está terminado.
Segun informó hoy por la mañana el Prof. Alberto Vaccaro en su audición de Radio RBC Piriápolis «Pan de Azúcar en Sintonía» la guardia en el liceo comenzó anoche con el apoyo de los padres que asistieron a la convocatoria de la asamblea que mantuvo la decisión de no dictar clases en el día de la fecha (12 de Abril).
Además, la asamblea dispuso que, el martes (23 de Abril) luego de semana de turismo (ya que el lunes 22 se decretó feriado por el 19 de Abril que fue trasladado), habrá una próxima reunión de la asamblea y se resolverá si se retoman los cursos, que medidas se tomarán, o cual será la situación a futuro, ya que los constantes ataques al liceo vuelven insostenible la situación, ya que no solo están robando lo que encuentren a su paso, sino que destrozan todo cada vez que ingresan, y restablecer el local para recibir estudiantes con lo que necesitan para estudiar, toma tiempo luego de cada ataque.
El Prof. Vaccaro estuvo en la asamblea y comentó parte de la resolución tomada al respecto de los robos casi diarios que se están sufriendo en la Institución, no solo por la frecuencia, sino por el daño que generan. Comentó que no había guardia nocturna (hasta anoche que de alguna forma apareció), a pesar que se había estado pidiendo a Secundaria hace años tal protección.
Desde hace años desde el Liceo se le ha solicitado a Secundaria que autorice el sistema de alarmas y Servicio 222 nocturno, algo que en virtud de la situación de vulnerabilidad que el centro está padeciendo hace tiempo sería algo lógico y obvio, pero, aparentemente no era tomado con tanta prioridad por parte de quien debiera autorizarlo.
También el Prof. Vaccaro manifestó al aire su preocupación e incomodidad con la situación de que la dirección del centro no pueda dar su opinión al respecto de los hechos a los medios, ya que desde la inspección departamental, según el menciona le fue comentado por la dirección del liceo, los tienen limitados para que puedan ofrecer declaraciones públicas.
Lamentamos en el alma ver todo lo que está sucediendo en la sociedad de nuestro pueblo, que ya supo de épocas de dejar puertas sin llave, caminar sin temer por nuestra seguridad a cualquier hora y esto ya dejó de ser una situación normal hace buen tiempo, normalizarla o compararla con lugares peores no es la solución.
Nuestro pueblo nunca fue un lugar con estos niveles de violencia y abuso de lo ajeno, y hasta de lo público que es utilizado por personas quizás de la misma generación de quienes hurtan constantemente al liceo y que acaban afectando directamente a quienes buscan allí, la educación que les permita proyectarse como ciudadanos capacitados y productivos en una sociedad.