Municipio de Solís Grande inauguró compactadora de plásticos

Municipio de Solís Grande inauguró compactadora de plásticos

En el marco de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, el gobierno municipal de Solís Grande inauguró ese día la compactadora de botellas de plástico.

De esta forma las autoridades locales concretan un sueño que permite completar la cadena de reciclado de botellas de plástico del proyecto denominado del Desecho AL HECHO.

El acto se llevó a cabo el martes 5 de junio en los galpones de la ex-Rausa, propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC), en Gregorio Aznárez y contó con la presencia de alumnos de instituciones educativas de la localidad, Escuela 17 y UTU Agraria Aznárez, el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, Javier Gandolfo Presidente la Asociación Civil Abrazo del Solís Grande, representantes de la empresa ECOPET, Albana Rom coordinadora del proyecto Del Desecho AL HECHO, señor Gregorio Aznárez y el edil departamental, Darwin Correa, además de los funcionarios de la Cooperativa y del Municipio de Solís Grande, responsables del funcionamiento del emprendimiento.

El objetivo del proyecto Del Desecho AL HECHO, es generar conciencia en la población, empezando por los niños, sobre el impacto negativo del plástico en el medio ambiente, enseñando que sin plásticos salvaremos al planeta.

Decenas de instituciones educativas se han adherido al proyecto que ha trascendido las fronteras departamentales: Escuelas, liceos y UTU’S,  de los municipios de Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar, Soca, Solís de Mataojo y Maldonado (Utu Cerro Pelado) se sumaron a la propuesta y sus alumnos, padres y vecinos, recolectan los envases de bebidas que son depositados en bolsones dispuestos especialmente para ello y luego son retirados por un camión del municipio de Solís Grande y llevados hasta Aznárez para ser compactados en la máquina recientemente inaugurada, previa clasificación según si son cristal o de otros colores. Cabe mencionar que no se recolectan envases de detergentes o productos tóxicos.

El Municipio de Solís Grande inició esta semana el proceso de compactación de botellas enfardando el acopio existente en el lugar, que surge de los envases recogidos durante el 2017 y lo que va del 2018. Una vez compactados se procederá a comercializar los fardos vendiéndolos a la empresa ECOPET de Montevideo. Cada venta se concretará cuando las botellas recogidas alcancen un peso aproximado de 7 toneladas que es lo que carga un camión (para eso es importante que las botellas tengan la tapa). Cada fardo tiene un peso aproximado de entre 60 y 70 kilos y se vende a razón de $ 10 ú $11 pesos por kilo.

Con posterioridad el dinero resultante es derivado a la Asociación Civil “Abrazo del Solís Grande” que distribuirá el dinero entre los centros participantes en función de lo recolectado por sus alumnos.

Pan de Azucar Web
error: El contenido está protegido !!