Este jueves 16 de mayo se dio inicio al Programa Jornales Solidarios, adelantándolo en comparación con años anteriores atendiendo las necesidades urgentes de los vecinos.
Gracias a las tareas que desarrollan las 500 personas sorteadas, se mantendrán limpios los espacios públicos mientras se les brinda una solución a personas que precisan una fuente laboral en los meses de temporada baja.
Los que resultaron sorteados para la primera quincena de mayo ya se encuentran llevando a cabo las tareas de limpieza en diversos barrios bajo la órbita de la Dirección de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado.
El responsable de esa Área, Fernando Servetto, señaló que una vez más este Programa permitirá “dejar a Maldonado a punto” y que durante el primer día de la edición 2019 se están desempeñando las tareas en Villa Delia, La Fortuna, El Molino, barrio Artigas, y barrio Hipódromo, al igual que en la zona de Devoto, frente a la Junta Departamental, y también limpiando terrenos baldíos.
El personal permanece abocado al mantenimiento constante de lugares de uso público hasta el 15 de diciembre, y se trata de jornales quincenales alternados de siete horas diarias. Para el cumplimiento de las tareas, la IDM les proporciona calzado, chaleco, y un desayuno caliente al comienzo de cada jornada.
En cuanto a la respuesta de los integrantes del Programa como también de la ciudadanía, Servetto adelantó que “la gente está compenetrada trabajando con muchas ganas” y que la mayoría posee hábito de trabajo; además, puntualizó que los vecinos “quedan contentos al ver su barrio limpio”.
Esfuerzo de larga data
El director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia, Eduardo Costa, recordó que el Programa se inició en el año 2002 con la anterior Administración Antía y que en 2015 se lo transformó al pasar de “cuatro horas nominales diarias a siete y en jornales quincenales”, lo que conllevó a que los capataces pudieran establecer una mejor organización de las tareas.
Subrayó que los beneficiarios expresan alegría a la cual señaló como contagiosa y que se convierte en una motivación para llevar el pan a sus casas. Asimismo, añadió que “el jornal solidario es un empuje que sirve para pasar estos meses difíciles”, mientras que para la Administración significa “un compromiso muy grande dirigido a seguir trabajando por Maldonado y por estas familias”.
Segunda quincena
Se les recuerda a los sorteados para la segunda quincena que deben concurrir a la oficina de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social ubicada en la Tribuna Oeste del Campus, Primer Piso -acceso por Acuña de Figueroa- durante los días lunes 20 y martes 21 de mayo de 9.15 a 14.45 horas.
Por consultas, comunicarse con el Área de Desarrollo e Integración Social a través del teléfono 4222 1921 (interno 1452).