Cultura dio inicio a las actividades del Patrimonio en Pan de Azúcar

0
208

Con presencia del director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes y el alcalde de la ciudad, Alejandro Echavarría, se llevó a cabo una conferencia de prensa denominada “Vigencia del pensamiento de Rodó”.

En ese sentido, Céspedes explicó que en esta oportunidad el festejo de las jornadas de Patrimonio evocan a nivel nacional a José Enrique Rodó, a quien describió como “uno de los mayores pensadores y creadores literarios que ha dado la República”. Asimismo, agregó que se decidió presentar esta conferencia en el marco de los 150 años de su nacimiento con el fin de compartir nuevamente a la comunidad un rescate de sus principales ideas.

El jerarca se refirió al vínculo de Rodó con los jóvenes, “las formas que el se dirigía a las juventudes latinoamericanas tratando de ser un guía en el camino de esa necesidad de independencia de creación de vida en libertad, que fue el credo que le trasmitió a toda la juventud latinoamericana que lo reconoció con el título de maestro de las juventudes de América”, subrayó.

En tanto, manifestó que en la actualidad, la obra de Rodó, es utilizada en cátedras de la facultad de humanidades y letras, o en la formación de profesores de literatura en el IPA, “pero siempre como complemento”, y afirmó que “para los uruguayos no debería ser complemento, debería ser principio”.

Por su parte, Echavarría destacó que el lanzamiento de las jornadas de Patrimonio efectuadas en Pan de Azúcar.

Al tiempo que, informó que “en la Casa de la Cultura y Biblioteca “Ricardo Leonel Figueredo” se está recibiendo a los vecinos que quieran participar, con fotos de la época que forman parte del patrimonio de Pan de Azúcar”.

Por último, resaltó el hecho de que varios comercios de la zona se sumaron a la propuesta exponiendo cosas antiguas que forman parte de lo que es el patrimonio local.