Celebración del Día mundial del bastón blanco se hará este domingo en la Península

La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM invita a sumarse a la jornada que estará dedicada a conmemorar un símbolo indiscutido de autonomía para las personas no videntes: el bastón blanco.

El festejo ha recorrido distintas localidades en los últimos años: en 2015 se hizo en San Carlos, al año siguiente en Maldonado, en 2017 fue en Piriápolis, en 2018 tuvo lugar en Pan de Azúcar y en el corriente año será en Punta del Este.

Los colores de los bastones tienen distintas designaciones: el blanco es ceguera; el verde es baja visión; y el blanco con rojo es para las personas con sordoceguera.

Como parte de las acciones que implementa la Administración Antía para construir futuro, la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM y el Municipio de Punta del Este organizan e invitan a la población en general con el fin de que se sumen a esta jornada que tendrá lugar en la Península.

La Intendencia de Maldonado elaboró un cronograma de actividades que se desarrollará durante este domingo 20 del corriente mes en el siguiente orden:

  • De 11 a 11.15 horas: marcha desde el Casino Nogaró hasta la Plaza de los Artesanos.
  • 11.15 a 11.30: palabras alusivas de William Torena -referente de la Biblioteca Braille de Maldonado- y Eliana González Vigliante -directora de Políticas Inclusivas de la IDM-.
  • 11.30 a 11.45: Marcelo Di Paulo -concertista de guitarra-.
  • 11.45 a 12.15: muestra de deportes para personas ciegas y baja visión (showdown y fútbol para ciegos con el equipo Peñarol de Montevideo).
  • 12.45 a 13.15: charlas de Marcela Ramírez -psicóloga especializada del Instituto Cachón (Montevideo)- y la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS).
  • 13.15 a 13.45: actividad del aula de ciegos, escuela N.º 79 de Maldonado, con la maestra Ana Inés Casañas y la profesora Isabel De Mello.

La Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección General de Cultura de la IDM cuentan con servicios de orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, informática para ciegos y baja visión, además de biblioteca Braille, digital y audio libro.