Homenaje a los 110 años del Nacimiento de Alvaro Figueredo

0
505

Álvaro Figueredo nació en Pan de Azúcar, Departamento de Maldonado, Uruguay, el 6 de Setiembre de 1907.

Entre los años 1924 – 1926, se traslada a Montevideo, donde cursa estudios de Enseñanza Secundaria y Magisteriales.

En 1927, pasa ese año en el Rincón de Olivera, lugar de chacras, casi todo campo. Su estancia en el lugar sellaría ya para siempre su vida y gran parte de su historia.

En 1932 obtiene el título de maestro de Enseñanza Primaria. Casi toda su labor docente, como maestro y profesor la cumple en la Escuela y en el Liceo de Pan de Azúcar.

El 18 de Julio de 1935, contrae enlace en la ciudad de Maldonado con Amalia Barla, maestra fernandina de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Alvaro Tell y Silvia Amalia.

En 1936, edita su primer libro de poesía «Desvío de la estrella» y el periódico literario «Mástil«. A su iniciativa y desde esas páginas, se debe el proyecto y realización del 1º Congreso de Escritores del Interior, realizado en 1938, en el Ateneo de Montevideo.

En 1944, se traslada a Florida y da lectura, al pie de la Piedra Alta, a su «Canto a la Independencia Nacional«.

En 1946, viaja hacia Colonia, recitando allí la «Oda a la Paz después de la Victoria«. De esa época data su «Canto a Iberoamérica«, distinguido con mención especial en los Juegos Florales de México (1946).

Colaboró durante años en la revista escolar «El Grillo«, editada por el Departamento de Publicaciones del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, recopilándose luego estos trabajos en el volumen «Estampas de Nuestra Tierra» bajo el título del «Diario de Goyito«. En ese mismo años de 1946, y con el ensayo «Contralor del trabajo escolar«, alcanza el primero premio del «Concurso anual entre maestros y profesores normalistas«, organizado por dicho Consejo.

Con la «Exaltación de Bartolomé Hidalgo«, obtiene en 1952 el primer premio del concurso literario del Ministerio de Instrucción Pública.

En 1956, publica su segundo libro de poesías «Mundo a la vez» y en 1964 es designado miembro correspondiente de la Academia de Letras del Uruguay.

Escribió numerosos ensayos y estudios de literatura uruguaya: «Sentido y trayectoria del pensamiento arielista de Rodó«, «Lo fáustico en la narrativa de Francisco Espínola«, «Viaje a la Poesía de Roberto y Sara de Ibáñez«, «María Eugenia Vaz Ferreira y la soledad«, «Vecindad de Esther de Cáceres«,  etc.

De literatura española y americana: «Vida y obra de Cervantes«, «El Mundo humano y plástico de los trabajo de Persiles y Segismunda«, «Como aman los poetas«, «Visión de Martí«, «María, la novela que hizo llorar del Cauca al Plata«, etc.

Completándose con algunos ensayos autobiográficos: «Destino y desatino de un gallito Verde«, «Sentido del campo en mi vida y en mi poesía«, «La soledad del poeta en la tierra«, etc.

Álvaro Figueredo vivió siempre en Pan de Azúcar y desde la década del 40 hasta los primeros años de la década del 60, los veranos junto a su familia, los pasaba en Punta Colorada cuando éste era un balneario muy tranquilo y poco concurrido.

Su casa que hasta los días de hoy se conserva casi igual, está edificada en un terreno alto frente a la rambla y el mar. Es una casa de dos aguas, con una glorieta al frente y tiene una vista total sobre la bahía y la playa, que culmina a lo lejos en Punta Fría.

Álvaro Figueredo fallece en su casa de Pan de Azúcar, en la tardecita del Miércoles 19 de Enero de 1966. Una estela de piedra colocada en la plaza de su pueblo perpetúa su memoria.

Hoy, en el año en que se conmemoran los 110 años de su nacimiento, la revista Letras en su edición Nº10, presenta dos trabajos inéditos del Profesor Álvaro Figueredo, en estos tiempos en donde necesitamos cada vez más a los poetas.

Texto extraído de revista Letras, 10º Edición, 2014-2017