Elecciones del BPS: quiénes deben votar, cuándo son y cuál es la multa por no hacerlo

Las elecciones sociales del Banco de Previsión Social (BPS) se realizarán el 22 de noviembre de 2026 y servirán para definir a los representantes de trabajadores, jubilados y empresas dentro del directorio del organismo.

En total se elegirán tres integrantes: un delegado de los jubilados y pensionistas, uno de los trabajadores activos y otro de las empresas contribuyentes. El directorio se completa con otros cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo con aprobación del Senado.

Quiénes deberán participar

El director del BPS, Ariel Ferrari, explicó que estarán obligados a votar los jubilados y pensionistas, además de los trabajadores públicos y privados mayores de 18 años al 28 de febrero de 2026.

La obligación también alcanzará a las empresas contribuyentes registradas ante el organismo y que estén al día con sus obligaciones.

Entre las excepciones figuran los contribuyentes de aportación civil, bancaria, notarial y profesional, así como los titulares de obras de construcción, empleadores de trabajo doméstico y determinados usuarios de servicios. Tampoco tendrán obligación de votar las personas mayores de 75 años ni quienes presenten discapacidad.

Registro de mandatarios para empresas

Las empresas unipersonales emitirán el voto mediante su titular, mientras que las sociedades deberán actuar a través de un mandatario o apoderado especialmente designado para esta elección.

Ese poder tendrá vigencia hasta que sea sustituido o revocado y seguirá siendo válido para quienes ya realizaron el trámite en elecciones anteriores.

El registro podrá efectuarse por los servicios digitales del BPS o mediante WhatsApp oficial hasta el 15 de junio. Desde el organismo señalaron que todavía faltan registrar más de 110.000 mandatarios empresariales.

Extranjeros con derecho a voto

Las personas extranjeras habilitadas para sufragar y que no cuenten con credencial cívica tendrán que anotarse para formar parte del padrón electoral. Podrán votar utilizando su cédula de identidad, según el domicilio declarado.

Ese trámite también deberá completarse antes del 15 de junio.

Según Ferrari, cerca de 100.000 extranjeros pertenecientes a 88 nacionalidades estarán habilitados para participar de la elección. De ese total, más de 70.000 son trabajadores activos, más de 13.000 son jubilados o pensionistas y más de 12.000 corresponden a empresas unipersonales.

Las sanciones por no votar

Quienes estén obligados a votar y no concurran, ni justifiquen la ausencia, deberán pagar una multa equivalente a una unidad reajustable, cifra que hoy ronda los $1.917.

En el caso de las empresas, las sanciones económicas serán superiores. Si no se designa mandatario o si el representante no emite el voto, las multas podrán ascender a seis, 12 o 20 unidades reajustables, dependiendo de la cantidad de trabajadores a cargo.

Motivos válidos para justificar

El BPS aceptará justificaciones por enfermedad, invalidez, impedimentos físicos, causas de fuerza mayor, ausencia del país o residencia en otro departamento distinto al lugar de votación.

La única excepción será para los mandatarios empresariales, quienes no podrán justificar su ausencia por cambio de departamento.

Etapa previa a la elección

La Corte Electoral tendrá que aprobar el padrón definitivo 120 días antes de los comicios. Mientras tanto, el foco estará puesto en los vencimientos administrativos del 15 de junio para registrar mandatarios empresariales e inscribir a extranjeros habilitados.

Las elecciones se realizarán en un momento de debate sobre el sistema previsional uruguayo y el funcionamiento del BPS, por lo que la futura representación social dentro del organismo aparece como un aspecto clave para los próximos años.

Con información de Montevideo Portal

COMPÁRTELO EN:

RELACIONADAS

ÚLTIMAS

SÚMATE

1,480FansMe gusta
85SeguidoresSeguir
738SuscriptoresSuscribirte