El pasado viernes 3 de agosto, el Arq. Carlos Rivero dio una magnífica charla histórica titulada ¨Arquitectura y Urbanismo en el Piriápolis de Piria”, que dejó importante información e imágenes de carácter inédito.
Con una numerosa asistencia de público, en el Salón Dorado se presentó la quinta charla del ciclo ¨Charlas de Café Históricas”, impulsadas por la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis y organizada por el Argentino Hotel & Resort.
El Arq. Carlos Rivero presentó la charla ¨Arquitectura y Urbanismo en el Piriápolis de Piria”, acompañado por su hija Mariana, estudiante de Arquitectura en UDELAR. Con un estilo a la vez ameno y técnico, Rivero presentó de forma muy didáctica las bases urbanísticas y arquitectónicas de Piriápolis durante sus primeras décadas, recorriendo los primeros chalets, los hoteles, la iglesia de Piria, los estilos arquitectónicos de influencia europea, y la infraestructura agroindustrial.
Luego de vincular las concepciones urbanísticas europeas y de los espacios públicos en esa época, vinculadas con la ciudad jardín, y con la apertura al campo y espacios verdes como soluciones recreación, junto a la higiene y salud, Rivero explicó la planificación urbana de Piria. Explicó el eje agroindustrial en donde surge el Pueblo Obrero, analizó el desarrollo del Parque Gomensoro como pulmón del balneario, y el papel fundamental del sistema ferroviario de Piria para las importantes construcciones e infraestructura urbana. “Gracias a ese tren fue que Piria pudo hacer toda esta obra”.
Luego de varias preguntas del público, y de precisas e interesantes respuestas del expositor, la charla culminó con un imponente aplauso, de un público que se retiró enormemente satisfecho con lo que vió y escuchó esa noche.
Imágenes nunca vistas
Contando con muchas postales antiguas, que por 100 años recorrieron Europa, el Arq. Rivero las recogió y digitalizó para difundir y mostrarlas a la comunidad. «Uno se sorprende muchas veces», -afirmó el conocido arquitecto- no solo con la imagen de la postal, que por ahí es una foto que nunca antes había visto, sino porque al dar vuelta la postal, se puede encontrar el pensamiento de aquel momento transmitido a un familiar
VÍDEO RESEÑA SOBRE LA JORNADA
Por supuesto, hay muchas postales escritas con idiomas que todavía no traduje, alguna que no sé ni en qué idioma están, pero sin duda que nos ponen y nos ubican un poco en el tiempo”.
La cuestión de la playa
Luego de recordar el pasado piriano de su bisabuelo, que vino junto con un socio en 1917 a construir el Hotel Suizo, Rivero, de la mano de sus inéditas postales y fotos antiguas, puso en duda las tradicionales opiniones sobre la gradual desaparición de las arenas en la playa de Piriápolis.
“Todos estamos preocupados por la playa de Piriápolis, y que por ahí Piria se dice que le erró en hacer la rambla tan cerca del mar. Y no es que le haya errado, era su intención realmente. Los balnearios en Europa tenían la rambla contra el mar.
Y tal vez si lo hubiera hecho una cuadra más adentro, también hubiera sido todo un problema, como hoy es en Punta del Este el médano que cae sobre la rambla. No podría haber sido una rambla comercial probablemente. Si ustedes ven, desde la época de Piria no había tanta playa. Cuando a veces se habla de que se está perdiendo playa.
Fíjense aquí, se ve la piedra, y estamos a la altura del Argentino Hotel mirando hacia la Rinconada. Es muy variable, un temporal se lleva la arena, otro la trae, hoy por hoy se ha juntado más arena en la Rinconada. Pero la obra de Piria fue planteada de esta manera”
Fotos y video Asociación Fomento y Turismo de Piriápolis