Mes del libro: continúan las actividades para celebrar la literatura y promover la lectura

Este 26 de mayo, Día Nacional del Libro, se dan a conocer las próximas actividades que se llevarán a cabo en el departamento de Maldonado. Esta fecha se instauró en 1940 para conmemorar el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.

La celebración invita a reflexionar sobre la relevancia de la lectura y sobre las iniciativas que realizan las bibliotecas para facilitar el acceso a los libros. La Intendencia de Maldonado también recuerda que ha preparado una variada programación en el marco del Mes del Libro, enfocada en acercar la literatura a la comunidad.

Asimismo, se destaca la existencia de un catálogo en línea, que está disponible desde 2019, el cual permite consultar la información sobre los libros disponibles en cada biblioteca municipal. Se puede acceder AQUÍ.

En cuanto a las actividades programadas, estas son algunas de las propuestas que se ofrecerán, todas con entrada gratuita, organizadas por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

En lo que respecta al público infantil, el viernes 29, en la Biblioteca Departamental José Artigas, ubicada en la Planta Baja de la Casa de la Cultura de Maldonado, en las calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Eliana Biasottise presentará la narración oral Cuentos que encantan. Esta actividad se realizará en dos horarios: a las 10 y a las 14 horas.

Para el público juvenil y adulto, el jueves 28 a las 11 horas tendrá lugar el evento central del Mes del Libro. Este se llevará a cabo en la Sala Ex Junta Departamental, en la Casa de la Cultura de Maldonado, situada en Rafael Pérez del Puerto, entre Román Guerra y Sarandí. Durante esta instancia, se presentarán los libros ganadores del Fondo de Incentivo Editorial de la IDM Maldonado Escribe 2025, con la presencia de representantes de los gobiernos departamentales de Florida, Rocha y Maldonado. La jornada continuará a las 19 horas en la Biblioteca Departamental José Artigas con la obra La clarividencia del unicornio, de Álvaro Olascuaga, que relata la vida de un psicólogo que se embarca en una investigación que lo llevará hacia la clarividencia, una capacidad humana olvidada.

El viernes 29, a partir de las 18.30 horas, en la Azotea de Haedo, en la intersección de las calles La Azotea y Del Museo, se presentará Los fantasmas que me habitan, de José Luis Perera, a cargo de Andrés Echevarría, Gladys González y Carina Hofemblatt, con el acompañamiento musical de Claudio Lembo. Además, el mismo día desde las 19 horas, en el Museo Regional Francisco Mazzoni, ubicado en Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado, Sergio Silva presentará Neogénesis, acompañado por el escritor Juan Antonio Varese. Esta obra aborda un Uruguay distópico donde las inteligencias artificiales dominan todos los aspectos de la vida personal y social.

Finalmente, la programación de la semana culminará el sábado 30, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural La Corniche de Punta Colorada, con la presentación de dos títulos de Carlos Pacheco: Libertad o Muerte, que narra las peripecias de la cruzada libertadora y los Treinta y Tres Orientales, y Tras las huellas de Martín Aquino, una novela que explora cómo cada nación construye sus relatos. Este encuentro contará con la participación de Valentín Trujillo y cuenta con el apoyo de la Comisión Pro Fomento de Punta Colorada.

Con información de Intendencia Maldonado

COMPÁRTELO EN:

RELACIONADAS

ÚLTIMAS

SÚMATE

1,480FansMe gusta
85SeguidoresSeguir
738SuscriptoresSuscribirte