Pan de Azúcar perdió este miércoles, 12 de setiembre de 2018, un pedazo de historia con la partida de Miguel González, hijo del Indio Miguel, símbolo de la nación Charrúa.
No hay certeza de la edad, sin embargo, hay versiones que afirman que tenía 104 años de vida. Sus restos serán velados en la empresa Afentis de Pan de Azúcar (Av. Félix de Lizarza c/Rincón).
Afectado por un quebranto de salud, estaba internado en el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar. Vivió gran parte de su vida, 74 años, con la familia Dominzaín que lo adoptó como un hijo mas.
Su padre, el indio Miguel nació el 8 de enero de 1843 en tolderías en Arerunguá (Salto). Hijo de Manuel Penayo indio e Isabel Sosa mestiza. Falleció en Pan de Azúcar en noviembre de 1967, donde vivió desde 1904, cuando llegó de la desintegrada división de Juan José Muñoz, luego de la revolución.
Mi abuelo me contó que conoció al indio Miguel en el año 1951, tenía la cabeza grande, nariz ancha, boca grande y estatura baja. Vivía en el barrio Belvedere, en un ranchito y al lado había un ombú.
En los años que mi abuelo lo conoció ya era un hombre mayor y usaba una gorrita todos los días. En aquellos tiempos mi abuelo lo veía porque siempre estaba repartiendo carne en una bicicleta.
La calle en la que está nuestra escuela se llama Indio Miguel para que siempre lo recordemos.
Diego Alvarez 3° B
Extraído del Blog de la Escuela 78
Miguel González flanqueado a la izquierda de su pantalla por el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada y a la derecha por el intendente de Maldonado , Ing. Enrique Antía. Fue durante el acto de inauguración de las obras de remodelación de la plaza 19 de Abril .