Se cumplen hoy 131 años de la creación de los Servicios de Bomberos en Uruguay

A veces policías, a veces consejeros, a veces psicólogos, a veces mediadores, a veces asistentes sociales, así son los Bomberos, un poco de todo  y eso es, sin duda, algo grandioso. Una tarea para sacarse el sombrero.

Se cumplen hoy 131 años de la creación de los Servicios de Bomberos en Uruguay. saludamos a los Bomberos de todo el país, especialmente a los de nuestra zona de influencia, Piriápolis, Pan de Azúcar, Maldonado y San Carlos con motivo de celebrase hoy, 27 de octubre, el Día del Bombero en Uruguay.

Desde Pan de Azúcar Web queremos manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor estando siempre, las 24 horas del día, los 365 días del año, al servicio de la comunidad, respondiendo a cada llamado sin importar las circunstancias que rodean al evento; no importa si hay viento, frío, fuego, lluvia, inundaciones, tempestades, incendios, no importa si es de día o de noche, no importa  la hora, no importa donde o lo que pasó, ellos siempre están y generalmente en momentos difíciles para las familias.

A veces policías, a veces consejeros, a veces psicólogos, a veces mediadores, a veces asistentes sociales, así son los Bomberos, un poco de todo  y eso es, sin duda, algo grandioso. Una tarea que requiere una vocación de servicio muy grande que dan a la comunidad la tranquilidad de que siempre estarán allí cuando los momentos son los peores.

Desde el destacamento de Bomberos de Piriápolis se informó que celebrarán la fecha con una cena de camaradería prevista para la noche de éste sábado, 27 de octubre. Sin duda muy merecida celebración.

Historia

A principios del Siglo XIX, Montevideo era solo un Puerto Comercial sin protección alguna. En 1841, después de varios incendios, el puerto adquiere dos bombas de mano con las que atendía además a la población. Cuando había un incendio, daban la alarma general lanzando tres cohetes e izando una bandera blanca de día, o encendiendo una luz roja por la noche. En 1859, en la Cárcel de Montevideo, junto con los cursos de aprendizaje industrial, se creó una sección de zapadores de bomberos.

A principios de 1876, la Compañía de Seguros privada “La Providencia” organizó un servicio de bomberos de 30 hombres, a fines de ese año, esta Compañía adquirió una de la Bombas de mano traídas por el Puerto en 1841.

En 1887, el 27 de Octubre, se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. En ese mismo año mediante una campaña popular, se compra una bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material. El 14 de abril de 1888, los bomberos pasan a ocupar el viejo Cuartel de Serenos, en la calle que hoy lleva el nombre Paraguay, No. 268. Fue nombrado como Primer Jefe de Bomberos, Don Pablo Bañales.

En 1921 se crean los Destacamentos de Paysandú y en 1924 de Salto. En ese mismo año, se aprueba el decreto que autoriza el comienzo de las obras para la edificación del Cuartel Central de Bomberos. En 1930, con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución, se inaugura el Edificio del Cuartel Central, y en razón de la fecha se denomina el mismo como “Cuartel Centenario”, ocupando la manzana ubicada entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes.

En 1940 el Cnel. Munar viaja a Francia y trae nuevas teorías para la extinción de incendios que se aplicaban hasta la fecha.

En 1942 se crean los Destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha; en 1943 Florida, San José y Treinta y Tres; y en 1944 Artigas, Tacuarembó y Trinidad.

En 1964 se establece la futura organización de Incendio, con el decreto Orgánico, el cual rige hasta que se Promulga la Ley Orgánica Policial en 1971.

Actualmente, la Dirección Nacional de Bomberos es un organismo Técnico Profesional, con competencia en materia de riesgos de incendios y siniestros en todo el territorio nacional. Es una institución técnica especializada que depende directamente del Ministro del Interior, según reza el Art. 16 de la Ley Orgánica Policial Nº 19.315.

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta