Se busca optimizar servicios y seguridad para quienes suben al Cerro Pan de Azúcar

Se busca optimizar servicios y seguridad para quienes suben al Cerro Pan de Azúcar

Se busca optimizar servicios y seguridad para quienes suben al Cerro Pan de Azúcar 1

La Intendencia de Maldonado informó ayer que adoptará un conjunto de medidas para brindar mejores servicios durante el próximo verano. Entre otras cosas, también procurará reforzar la seguridad en el Cerro Pan de Azúcar, un punto turístico que funciona todo el año y que recibe a alrededor de 250 personas por día en el correr de la temporada alta.

Ya se hizo un reconocimiento del área del cerro para detectar las carencias actuales y poder solucionarlas antes del verano 2014-2015.

El relevamiento contó con el apoyo de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia, el Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado, y la base aeronaval Nº 2 Capitán Carlos Curbelo, que proporcionó un helicóptero y personal para el desarrollo de la actividad.

Además, se llevó a cabo una reunión para definir las pautas a seguir. En este encuentro participó el presidente del CECOED Maldonado, Gustavo Salaberry; el alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi; y representantes de Bomberos de Maldonado, la Jefatura de Policía, y del grupo de voluntarios de búsqueda y rescate que opera en el cerro.
Medidas

A raíz del trabajo de relevamiento se determinó la necesidad de preservar la cruz del Cerro Pan de Azúcar. Por otro lado, se determinó establecer un protocolo y un registro para regular el ingreso de los visitantes a esta zona con la finalidad de reducir riesgos de accidentes y rescates.

En referencia a este último punto, Salaberry expresó que se realizan alrededor de 25 rescates por año, ya que suben personas de edad avanzada y sin tomar en cuenta las medidas de precaución y sus condiciones de salud. “Vamos a trabajar en cuanto al ordenamiento del acceso y mejorar los sistemas de evacuación y rescate”, señaló. En este sentido, se habló de la posibilidad de concretar un helipuerto en la cima del cerro, por lo que se deberá acondicionar el lugar, limpiarlo e iluminarlo.

También se analizó la posibilidad de contar con la cantidad suficiente de helicópteros en el caso de que se surjan incendios en esa zona.

En cuanto a las recomendaciones y precauciones al momento de subir al cerro, el jerarca anunció que “se mejorará la cartelería informativa, se habilitará un único acceso”, y se promoverán los cuidados fundamentales, tales como el empleo de la vestimenta adecuada y el correcto calzado, el respeto de los horarios, concurrir con elementos de primeros auxilios, tener en cuenta la edad de la persona y su estado de salud, y llevar la cantidad necesaria de agua para no deshidratarse.

Actualmente, se está analizando la posibilidad de habilitar la venta de agua en el punto más alto del cerro para que las personas puedan hidratarse y evitar complicaciones.

También se hizo hincapié en la correcta difusión del número de teléfono destinado a atender los casos de emergencia y las responsabilidades de las personas al momento de subir al cerro.

Fuente: Diario Correo de Punta del Este

Diario Correo de Punta del Este ch

Pan de Azucar Web