Rescatistas del Cerro Pan de Azúcar, distinguidos con el premio nacional de CELADE

El Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar fue distinguido con el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2017 que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo – CELADE-.

La gala de entrega de premios se realizará el martes 12 de setiembre a la hora 16.30 en la sala Azul de la Intendencia de Montevideo.

El Centro Latinoamericano de Desarrollo – CELADE- premia de esta forma a distintos actores sociales de todo el país reconociendo sus obras e iniciativas que en silencio entregan en bien del país.

El propósito del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana es contribuir a una formación humanística en valores y derechos democráticos en un proceso integracionista con visión de auto-superación dentro del programa “Ciudadanos sin Fronteras”.

“Para muchos, este premio es mas que una caricia al alma porque definimos un concepto nuevo como fin y un medio espontáneo para actuar en el camino de la responsabilidad y los valores” afirman desde el CELADE.

El Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del Cerro Pan de Azúcar ha sido merecidamente galardonado con este premio.

Conformado básicamente por cuatro rescatistas, familiares entre sí, José Luis Casaña, Néstor Casaña y Claudio y Gonzalo Medina Casaña, los baqueanos del cerro Pan de Azúcar llevan adelante una destacable tarea en beneficio de la comunidad en forma totalmente honoraria.

Tienen en su haber mas de un centenar de rescates en el cerro que los vio crecer, en las Sierras de las Ánimas y en otros tantos lugares también de difícil geografía donde debieron enfrentar situaciones adversas, complicadas y de riesgo, sin importar si es de día o de noche, si hace frío o calor, si llueve, truena o graniza. Nada importa cuando se trata de socorrer al prójimo. Ahí está el Grupo de Rescate Voluntarios del cerro Pan de Azúcar para ayudar, para hacer el bien sin mirar a quien y sin esperar nada a cambio.

Durante años, su base de operaciones en el Pan de Azúcar fue la sombra de un árbol al pie del cerro. Después de tanto trajinar, de idas y vueltas, finalmente las autoridades del Municipio de Piriápolis, a través de la Estación de Cría “Uruguay Tabaré González Sierra”, concedieron en el año 2016 una base digna, un lugar donde estar, permanecer y planificar las acciones cuando llega la emergencia y se activa el protocolo de seguridad.

Así es nuestro Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar, así son los Casaña y así son los Medina, hoy galardonados con este Premio Nacional que muy merecido tienen por una iniciativa, por un trabajo que no conoce horarios, es “full time”, y como bien afirman desde el CELADE “en silencio entregan en bien del país.”

Felicitaciones al Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar!!!

Los rescatistas en su cuenta de redes sociales AQUÍ, agradecieron a la Intendencia de Maldonado y al alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada.

Fuente: