Remodelarán la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar

Remodelarán la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar

Remodelarán la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar 1

La Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis iniciaron una serie de trabajos de remodelación de la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar. Al culminar las obras, el lugar habrá incorporado estaciones de descanso, tendrá nueva cartelería y señalización y un renovado parque infantil.

La Estación de Cría, que alberga especies de la fauna y la flora autóctonas de la zona, fue creada para mantener a los animales en su hábitat natural, para exhibirlos y ofrecer información sobre sus características y para difundir la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.

Últimamente, la Dirección de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, junto al Municipio de Piriápolis, elaboró un proyecto más ambicioso al previsto en el presupuesto para dejar la infraestructura de la reserva totalmente renovada.

Los trabajos, que ya comenzaron y se extenderán durante dos meses, implican una inversión de por lo menos cuatro millones de pesos por encima del dinero destinado para su funcionamiento.

En principio, con el fin de mejorar la oferta de servicios, se realizó una licitación para la explotación comercial del parador, que ya fue adjudicada.

Habrá cartelería nueva con datos e información de carácter educativo sobre cada especie y códigos QR. Se colocará señalización para orientar a los visitantes sobre cómo recorrer el lugar y se instalarán estaciones de descanso. También se adquirió equipamiento para la sala de audio que exhibirá documentales sobre el proyecto de investigación que se desarrolla en el lugar con venados de campo.

Además, el parque infantil será renovado totalmente. Los juegos existentes se restaurarán e instalarán otros, semejantes a los colocados en El Jagüel.

El venado de campo

En la Estación de Cría de Fauna del Cerro Pan de Azúcar se desarrolla un proyecto de investigación sobre la biología reproductiva del venado de campo. Este mamífero autóctono se encuentra en peligro de extinción; solo existen tres poblaciones en el país: Salto, Rocha y en el cerro Pan de Azúcar que es la reserva en semicautiverio más grande del mundo.

Remodelarán la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar 2

El proyecto está a cargo de la Intendencia de Maldonado y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, con la participación del Zoológico de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología de España y de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Los trabajos realizados en el marco de este proyecto representan un avance importante en el conocimiento de la especie y en la utilización de biotecnologías reproductivas dirigidas a su preservación. Estos logros fueron difundidos en el ámbito académico y entre el público en general. Se realizaron más de 20 publicaciones internacionales y se obtuvo el premio Nacional de la Academia Nacional de Veterinaria.

Pan de Azucar Web