Programa del MINTUR y MVOTMA impulsará 3 proyectos de Ecoturismo en Maldonado y Región

Programa del MINTUR y MVOTMA impulsará 3 proyectos de Ecoturismo en Maldonado y Región

Nuevos senderos entorno a grutas o espejos de agua, cabalgatas, gastronomía en base a la pesca artesanal o un centro para practicar turismo náutico son algunas de las propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria del programa Pequeñas Donaciones Uruguay del Ministerio de Turismo para 2017.

En total, 10 proyectos de Ecoturismo y Turismo Local resultaron seleccionados, de los cuales 3 son en el departamento de Maldonado.

El Programa Pequeñas Donaciones (PPD) Uruguay, es un programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), con la participación del Ministerio de Turismo (Mintur), y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante los meses de julio y agosto, el PPD y el Mintur lanzaron una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a pueblos con menos de 8.000 habitantes de la Región Este del país, que involucra a los departamentos de Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.

Debían presentar iniciativas de Ecoturismo y Turismo Local, poniendo en valor bienes y recursos naturales y culturales locales (pueblo, sitio, área protegida), que se vincularan a otras ofertas en un entorno de distancia equivalente a 2 horas de recorrido, entre otros requisitos.

Para su ejecución el PPD donará a cada proyecto hasta U$S 10.000 en un máximo de 12 meses. De un total de 20 proyectos presentados, fueron seleccionados 10, los cuales recibirán una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Mintur.

Maldonado con tres

Son 10 los proyectos aprobados que recibirán en total un monto de US$ 152.797, y fueron presentados por 16 organizaciones. Tres de ellos se desarrollarán en territorio del departamento de Maldonado.

Uno de ellos es “Capivaras”, presentado por la organización “Escarpe”, que se basa en desarrollar una propuesta de ecoturismo en el espejo de agua y el entorno de la Laguna del Sauce, que abarca un área de gran diversidad en flora y fauna con diferentes zonas.

Esto permite contar con una variada oferta de recorridos de corta, media y larga duración. En una infraestructura adecuada, ubicada a orillas de la laguna, se recibirá al visitante y se le ofrecerán varios paquetes o posibilidades de recorrido en diferentes tipos de embarcaciones, teniendo en cuenta sus inquietudes y destrezas.

Otro proyecto es “Red Ánimas eco-turismo comunitario”, presentado por la Cooperativa de Trabajo Red Ánimas, que pretende aportar al proceso de crecimiento de esa organización a través del diseño y manejo de nuevos circuitos, además de consolidar la gestión de los circuitos actuales.

El territorio está comprendido entre la Sierra del Carapé (límite con el departamento de Lavalleja), Sierra de las Ánimas, Ruta 9, y Arroyo del Sauce. Esta región incluye la cuidad de Pan de Azúcar como centro, y los poblados: Pueblo Gerona (Kilómetro 110 y Nueva Carrara).

La población, tiene “un marcado y extendido porcentaje de hogares con carencias críticas”, por lo que, ampliar la oferta ecoturística contribuirá con la mejora de sus ingresos. Se promoverá una mayor comunicación y se capacitará tanto al grupo como a la comunidad, fortaleciendo el trabajo de productores rurales de la zona.

El tercer proyecto es “Guías de Naturaleza – Sendero de luz – Laguna del Sauce y la región”, presentado por la comisión barrial La Capuera y Asociación de Vecinos del Balneario Ocean Park, integrada por vecinos de La Capuera, El Pejerrey, Ocean Park y Sauce de Portezuelo.

Este proyecto pretende promover el ecoturismo, tanto para beneficiar a los vecinos, como para proteger un paisaje privilegiado de la región de Laguna del Sauce, la que comprende un sistema lacustre formado por la laguna que le da el nombre, Laguna de los Cisnes y Laguna del Potrero.

Sus costas están rodeadas de montes nativos, humedales, sierras y una franja de costa sobre el Río de la Plata (conocida como ensenada de El Potrero), contando también con variada fauna autóctona que es de un gran atractivo para residentes y visitantes.

El impulso

Durante el lanzamiento estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el subsecretario del Mvotma, Jorge Rucks; la coordinadora Nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Sandra Bazzani; y la coordinadora residente de NU, Mireia Villar Forner.

Kechichian valoró que “el Estado tiene que jugar ese papel de estar cerca de la gente al inicio de estos proyectos, ayudarlos a armar el primer eslabón de esa cadena que luego deberán continuar por sus propios medios”, y destacó el cambio social que se viene dando en pequeñas poblaciones.

“Hablan de turismo, de desarrollo local, y cuando se preguntan de qué van a vivir, hoy piensan en el turismo. Eso es un cambio bastante profundo. El Uruguay se construye entre todos, y con esos lugares que ustedes hoy representan”, al poner en valor sus bienes culturales y naturales, concluyó.

Por su parte, Villar manifestó la importancia de estas iniciativas dado que “nos permite llegar a aquellas comunidades que salen del radar de la opinión pública”. Asimismo, destacó el trabajo interinstitucional y celebró la construcción de “una alianza estratégica de desarrollo del territorio”.

Fuente

Pan de Azucar Web