Plaza de Pan de Azúcar será la primera totalmente accesible del país

“Será la primera plaza totalmente accesible del departamento y del país” aseguró Eliana Gonzalez, directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado.

Una gestión realizada por la directora de Políticas Inclusivas ante el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, permitió que se modificara el proyecto original y se diseñará uno que, aunque mas costoso, contemplara todos los aspectos de accesibilidad para la plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar que viene siendo totalmente remodelada. La obra demandará una inversión de 714.000 dólares.

“Será la primera plaza totalmente accesible del departamento y del país” aseguró Eliana González, directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado.

“El proyecto inicial contaba solamente con unas rampas y ahora se le agregó en cada diagonal veredas táctiles para personas no videntes, el pavimento será rugoso para que no quede resbaladizo y el escenario será completamente accesible porque hemos tenido situaciones bastante incómodas ahí, como tener que sacar a una persona de la silla de ruedas, subirla al escenario y después subir la silla. Ahora se podrá acceder al escenario en silla de ruedas por cualquier parte”

Sobre la gestión realizada con el Intendente, González, señaló: “Es quien da el aval y quien nunca dice que no cuando se trata del progreso del departamento y de mejorar la calidad de vida de los vecinos”

“Cuando planteamos la reforma del proyecto, el intendente en ningún momento dudó y lo aprobó porque mas allá que signifique un mayor gasto, hay muchas personas en situación de discapacidad que están aisladas en este momento y tienen derecho a vivir como todos nosotros” subrayó la directora de Políticas Inclusivas.

“Tenemos que apostar a que toda obra nueva que se haga en el departamento sea realmente accesible” sentenció González.

Inversión y modernidad

La Intendencia de Maldonado invertirá 714 mil dólares en el reacondicionamiento de la plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar. Este espacio público pasará a contar con rampas accesibles para sillas de ruedas y pavimento táctil destinado a no videntes. El proyecto se ejecutará manteniendo los diseños tradicionales.

VÍDEO DE LAS OBRAS

Los trabajos de renovación abarcarán el pavimento, escenario, áreas verdes, luminarias, instalación sanitaria, mobiliario y equipamiento urbano.

Esta obra se encuentra incluida dentro del Presupuesto Quinquenal del Municipio de Pan de Azúcar y su diseño fue elaborado por la Dirección General de Urbanismo de la Administración. En tanto, la ejecución de las tareas estará a cargo de la empresa Jorge Acosta Construcciones y el seguimiento lo harán profesionales pertenecientes a la Dirección General de Obras y Talleres de la IDM.

A continuación se detallan las acciones que se concretarán en los próximos meses:

  • Demolición y retiro de pisos y contrapiso, luminarias y equipamiento urbano.
  • Excavación y ejecución de la nueva base granular de 15 centímetros de espesor.
  • Colocación del nuevo pavimento de hormigón pulido de 10 centímetros de espesor y detalles en piedra laja.
  • Colocación de rampas peatonales de accesibilidad -dos en cada esquina de la plaza-.
  • Se eliminarán algunos accesos laterales a la plaza y en su lugar se colocará tierra negra con césped y cordones de granito similares a los existentes.
  • Escenario: se demolerá el pavimento existente y se construirá uno nuevo.
  • Instalación sanitaria: dejarán cuatro puntos de entrada de abastecimiento de agua desde la red existente en el perímetro de la plaza para el futuro riego de áreas verdes.
  • Nuevas luminarias: instalarán 35 que estarán empotradas en el piso de la plaza y 40 en columnas de caño de acero galvanizado.
  • Equipamiento urbano: se pondrán 38 bancos, seis juegos de mesa con bancos y 20 papeleras.

Las áreas verdes de la plaza se mantendrán en su totalidad y la empresa que realiza la obra deberá tener especial cuidado en ese punto. Se procederá al mantenimiento de árboles existentes, corte de raíces y su “entubado” con chapones o muros de contención de 60 centímetros de altura con el objetivo de prevenir que dañen los pavimentos.

Rosa de los Vientos: se colocarán las piedras faltantes o dañadas del pavimento central respetando el diseño original -mismos tamaños, ubicación y colores-.

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta