Plaza de Pan de Azúcar fue reconocida con el Premio Nacional de Urbanismo

Plaza de Pan de Azúcar fue reconocida con el Premio Nacional de Urbanismo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA) entregó a la Intendencia de Maldonado una mención -en la categoría Proyectos Urbanos- por la remodelación, desarrollada por la Administración Antía, en la Plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar.

Dentro de su categoría se presentaron 27 proyectos, entre los cuales se destacó el de la plaza por su relación con el entorno urbano y su condición 100 % inclusiva.

A juico del jurado, este trabajo constituye “un muy buen ejemplo de actuación donde la intervención se subordina a lo preexistente sin dejar de mostrar su actualización”.

El resultado final “es de muy buen diseño, simple, atento al detalle de calidad y muy destacable dentro de las intervenciones del mismo tipo”, al tiempo que también se hizo hincapié en las fachadas y el mejoramiento de las construcciones frentistas “que desatan una gestión compartida entre la administración y los vecinos en pos de mejorar la imagen de la ciudad”.

Integración y experiencias

El proyecto de enmarca en las directrices departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible que plantean un modelo territorial a alcanzar en el año 2025 con un desarrollo socio espacial equilibrado de infraestructura y servicios de calidad.

La propuesta conserva la estructura original de circulación y áreas verdes existentes, aspirnado a preservar el carácter histórico y cultural de la comunidad.

La remodelación mantiene las trazas originales, variando básicamente el diseño de pavimentos y modernizando el equipamiento urbano, lo cual responde a la idea de generar movimiento hacia el interior de la plaza mediante el uso de piedra laja en tres colores y tamaños distintos.

Por otra parte, la utilización de piezas rectangulares que van variando su dimensión longitudinal a medida que se avanza hacia el centro, hasta convertirse en cuadrado sobre el círculo central nos invita a ingresar y realizar diversos recorridos y usos.

Durante la noche, la idea se refuerza mediante la señalización con luminarias de piso: lineales en diagonales y cuadradas sobre el centro. Toda la iluminación tuvo un tratamiento especial y variado (luces cálidas, neutras y frías) dependiendo de los sectores o elementos a resaltar. Además, se realzó el arbolado de especies de gran porte ya existentes mediante la colocación de luminarias de última tecnología.

La estatua del general Artigas fue igualmente destacada. La elección de la piedra laja estuvo relacionada con el tradicional diseño de la rosa de los vientos existente, que fue el único sector original con sus correspondientes reparaciones debidas al mal estado de mantenimiento que presentaba la plaza.

El proyecto generó un impulso dinámico de transformación y revitalización del entorno que se logró a través de una ampliación de la licitación a los efectos de mejorar la calidad y accesibilidad de las veredas contiguas, éstas se rehicieron en su totalidad.

Lo invitamos a entrar AQUÍ y hacer una recorrida amena por el alcance y los avances que tuvo el proyecto.

VER DOCUMENTACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE URBANISMO AQUÍ

Pan de Azucar Web