Ofrecerán asesoramiento sobre brucelosis

En la oportunidad se evacuarán dudas y notificará a los productores linderos y traslinderos del procedimiento a seguir.

Técnicas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) estarán presentes en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar el miércoles 17 de enero entre las 15 y las 18 horas, ante la aparición de casos de brucelosis en la zona.

La Brucelosis Bovina es una enfermedad que afecta a los animales y al hombre (zoonosis), de evolución crónica, causada por una bacteria llamada Brucella abortus.

Provoca infertilidad, aborto en el último tercio de gestación, nacimientos de terneros débiles y disminución de la producción de leche.

Ingresa a través de animales infectados y se diagnostica por el  análisis de sangre y/o aislamiento de microorganismos.

Para prevenirla no hay que introducir animales al establecimiento sin conocer sus antecedentes sanitarios. Deben proceder de predios libres y con serología negativa.

La infección se disemina a través de una vaca preñada, que infectada aborta y libera al ambiente millones de bacterias a través del feto, placenta y flujo vaginal, contaminando los pastos y aguas con Brucellas.

Sintomatología y contagio en humanos

Cuando la enfermedad está presente se produce fiebre intermitente, dolores musculares y articulares, inflamación en testículos y debilidad.

También hay pérdida de peso, disminución de apetito y fatiga prolongada.

Se transmite generalmente por contacto directo, al manipular animales infectados.

En personal de laboratorios, veterinarios y obreros de frigoríficos, por manipular materiales (fetos o restos de placenta) y también por consumir leche sin pasteurizar o comer productos lácteos hechos con leche cruda (manteca, quesos, crema, etc).

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta