LUTO: Fallece Maria Amalia Quintela, Luchadora y Referente Cultural de Pan de Azúcar

LUTO: Fallece Maria Amalia Quintela, Luchadora y Referente Cultural de Pan de Azúcar

Pan de Azúcar y toda la zona oeste viven momentos de dolor y congoja por la muerte de María Amalia Quintela Jaurena, incansable luchadora y referente cultural de la ciudad.

María Amalia falleció este viernes 11 de agosto de 2017 a los 62 años de edad en el sanatorio Sirio Libanés de San Pablo, Brasil. Libraba una dura batalla contra el cáncer.

En el año 2015 se le rindió un merecido homenaje y reconocimiento cuando se designó con su nombre la renovada sala de teatro del Centro Progreso de Pan de Azúcar, inaugurada el 19 de junio de aquel año, obra que la tuvo como una de sus principales impulsoras.

Se bajó el telón… hasta siempre Amalia

Amalia Quintela era de la generación de aquel Pan de Azúcar de calles de tierra, de Solvox Radio,del Albion como protagonista de todas las historias del pueblo.

Creció corriendo por las veredas de Lizarza vestida de vaquero con revolver incluido persiguiendo a los amigos del barrio y trepando a los arboles… generación sana y con mente creadora… toda un personaje.

Integrante del equipo de volley de Albion colaboró en las «Albionadas» ideando las mas lindas cacerías donde en su afán de diversión, pero a la vez de culturizar, hacía desplazar a los participantes a lugares tan insólitos como los campos por donde pasó Charles Darwin.

Alma mater del inolvidable grupo de teatro 14 teatrando despertó la vocación a varios jóvenes que luego trascendieron a nivel nacional. En su afán de dar al pueblo cosas importantes se le ocurrió gestar ALDEA FM y otra vez núcleo a varios jóvenes que amaban esto de hacer radio. Ellos la eligieron como referente y ella como el motor para seguir generando propuestas.

Integró la Comisión directiva del Club Centro Progreso que recuperÓ ese espacio cultural y en un sentido homenaje sus compañeros entendieron que la sala de teatro debía llevar su nombre.

Hoy le tocó partir y seguramente junto a Domingo seguirán sacando las mejores fotografías de los atardeceres infinitos…. escribirá los mejores poemas y le contará a Pibe como quedo el soñado Centro Progreso Cultural.

Q.E.P.D Amalia…
Pan de Azúcar ya te extraña.

Texto: Princesa Arévalo

Fotos: Semanario La Prensa

Pan de Azucar Web