“La cigueña” llegó a la Reserva del Cerro Pan de Azúcar! Nació el Venado Nº 100 !!

Un nacimiento es un evento siempre bienvenido, es la vida abriéndose paso… pero más importante lo es, cuando se trata de una especie que por mucho tiempo estuvo en peligro de extinción

En Uruguay, una vez desaparecido el ciervo de los pantanos, el “venado de campo” es el último exponente nativo de la especie.

De tamaño medio y formas elegantes, 1.30 de longitud total y 30 a 40 kg. de peso, pelaje corto y liso, su color varía de un bayo claro a castaño rojizo o castaño oscuro, con partes inferiores y alrededor de los ojos, color blanco. Así podemos describir al venado de campo, uno de los integrantes más característicos de la fauna uruguaya.

Este animal fue declarado “Monumento Natural del Uruguay” y se encuentra en peligro de extinción. Es un ciervo que ya no se encuentra en nuestras praderas; para verlo, podemos visitar algunas reservas dedicadas a promover su conservación, como lo es la reserva de fauna del cerro Pan de Azúcar.

En medio de este panorama tan crítico para la especie, el personal encargado de los cuidados de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, desde hace ya décadas, promueven la conservación de esta especie y es con orgullo que hoy anuncian el nacimiento del venado de campo número 100 dentro de la reserva.

Y lo hicieron a través del siguiente comunicado

El Municipio de Piriápolis tiene el agrado de comunicar que se ha llegado en la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” al nacimiento Nº 100 de Venado de Campo (ozotoceros besoarticus), perteneciente a la población en semi cautiverio en vías de extinción más importante del mundo, y que ha sido declarado “Monumento Natural del Uruguay” por el Poder Ejecutivo desde el año 2003 donde se considera amenazado

Tras un arduo trabajo de todo el equipo de la ECFA, que demandó la construcción a nuevo de todos los recintos, y acciones de limpieza y mantenimiento diarias, se lograron formar nuevos núcleos familiares constituidos por un macho reproductor y varias hembras.

Paralelamente, se han estado realizando estudios genéticos de las poblaciones, e investigaciones científicas y de reproducción de poblaciones uruguayas de venado de campo, por parte de diferentes científicos de renombre internacional.

Las actividades de investigación, incluyen la estimación de los niveles de endogamia para la población de la ECFA, el análisis del grado de parentesco entre los individuos de la población, y estimación de la diversidad genética para compararla con la de la población silvestre originaria.

Esta información permitirá reconstruir las relaciones de parentesco entre todos los individuos, así como estimar que tan diversa es genéticamente la población y el grado de endogamia o consanguinidad que presenta la misma, fundamental para su supervivencia.

Celebramos junto a toda la sociedad de Pan de Azúcar y Piriápolis este gran logro para la fauna autóctona de nuestro país, tan castigada por actividades mal planificadas de uso de recursos naturales, que han afectado drásticamente la supervivencia de especies únicas en el Mundo.

Y llamamos a la concientización de que no hay avance posible que sea positivo, si este avance implica la destrucción de hábitats o seres vivos que en ellos habiten. Apostemos al desarrollo sustentable, viviendo en armonía, humanos y animales, por un futuro donde nuestros niños no tengan que ver estas especies, apenas dibujadas en los libros de estudio.