INSCRIPCIÓN A TALLERES: Maldonado avanza en la inclusión de las personas sordas

INSCRIPCIÓN A TALLERES: Maldonado avanza en la inclusión de las personas sordas

En el marco del lanzamiento 2018 de esta capacitación, el director de Educación de la IDM, Andrés Rapetti, destacó que en tres años “hubo un gran crecimiento, pasando de 25 estudiantes a 120”.

La población continúa demostrando un gran interés en la formación en Intérprete de Lengua de Señas. Este año se alcanzará una matrícula de 120 alumnos en los cursos de Lengua de Señas del Uruguay (LSU) que se imparten a través del Instituto CINDE y con la colaboración de la Intendencia de Maldonado.

El jerarca sostuvo que con la llegada del Curso Básico de Lengua de Señas del Uruguay y la Carrera de Intérprete de Lengua de Señas “la Intendencia de Maldonado se pone a la vanguardia en materia de políticas de equidad”.

Por su parte, la directora de Políticas Inclusivas de la Administración, Eliana González, afirmó que “es un paso muy importante hacia la accesibilidad de la persona sorda”.

El objetivo es concientizar y sensibilizar acerca de las necesidades de la población sorda, por tal motivo, “vamos a impartir talleres gratuitos de seis meses en las distintas localidades”. En el caso de la carrera, la IDM destina una partida económica anual de 200 mil pesos para disminuir la cuota mensual que los estudiantes abonan al Instituto CINDE.

Inscripciones

La ceremonia de presentación se realizó en Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Las clases comenzaron el jueves 8 de marzo y se dictarán en la Casa de la Cultura y el Paseo San Fernando de la capital del departamento.

El curso está dirigido a personas mayores de 16 años. Por consultas se pueden comunicar al correo electrónico admcinde@gmail.com o por el teléfono 2309 9228.

La propuesta consiste en un curso inicial de LSU de dos años de duración y la posterior carrera de intérprete; capacitación que se implementó en Maldonado y por primera vez en el interior del país (2016). En ese sentido, en 2018 egresará su primera generación.

Las clases comenzarán el martes 2 de mayo.

PLAZO DE INSCRIPCIONES

Con respecto a los Talleres de Introducción a la Lengua de Señas que organiza exclusivamente la la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, se informa que en 2018 los mismos tendrán un carácter semestral.

Las inscripciones se tomarán a partir del lunes 2 y hasta el viernes 20 de abril en las Casas de la Cultura de Gregorio Aznárez, Pirápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado, de lunes a viernes, entre las de 9.15 y las 14.45 horas.

Asimismo, podrán anotarse en la Dirección de Políticas Inclusivas -en el mismo horario- o a través del correo electrónico politicasinclusivas@maldonado.gub.uy

Pan de Azucar Web