IDM extendió el plazo para la regularización de obras sin permiso de construcción

Se estableció un plazo excepcional hasta el 31 de diciembre de 2019 para regularizar las obras ejecutadas sin permiso de construcción en el departamento de Maldonado, las cuales hayan sido iniciadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Cada caso será analizado por los servicios técnicos de acuerdo a los criterios básicos que se establecen en el Decreto Nº 4010/2019 y pasarán a la Junta Departamental en caso de corresponder por razones de juridicidad. En tanto, la Intendencia instrumentará para este tipo de casos previstos un trámite único de albañilería y sanitaria.

Dentro del plazo previsto fijado, el propietario -promitente comprador o poseedor debidamente legitimado- deberá presentar la solicitud a través del correspondiente formulario, al tiempo que tendrá que cumplir con los siguientes requisitos en un plazo máximo de seis meses a partir del ingreso del trámite:

  • Firma de técnico registrado ante la Administración
  • Documento que acredite situación regular de pagos de tributos inmobiliarios ante la Intendencia de Maldonado.
  • Certificado técnico que informe sobre antigüedad de las construcciones y certificado notarial referido a la calidad invocada.
  • Recaudos gráficos correspondientes, según lo establecido en el Artículo Nº 9 del Decreto Departamental Nº 3718/1997.

Se aclara que el NO cumplimiento de los requisitos antes referidos, hará perder todo derecho del interesado para acogerse al presente Decreto Departamental.

En los archivos adjuntos se puede acceder a información sobre los tipos de construcciones contempladas y la exoneración del pago de tasas de edificación a aquellas viviendas a regularizar que se encuentren ubicadas en determinadas zonas.

Por consultas, comunicarse con la Dirección de Control Edilicio a través del teléfono 4222 1921, interno 1256.

Programa de Arquitectos e Ingenieros

La Dirección de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la IDM recuerda que se cuenta con una ayuda para las familias, las cuales según el nivel de ingreso pueden exonerar hasta el 100 % del costo del trámite para la regularización de obras ejecutadas sin permiso de construcción.

Esta acción se enmarca dentro de la creación de un Registro de Arquitectos e Ingenieros por parte de la actual Administración.

La solicitud de la ayuda técnica por parte de la población se realiza ante la Dirección de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud -primer piso de la Tribuna Oeste del Campus.

Decreto Nº 4010/2019

Resolución Nº 05576/2019