IDM comenzó a utilizar el Registro Único de Proveedores del Estado

IDM comenzó a utilizar el Registro Único de Proveedores del Estado

La Intendencia Departamental de Maldonado integra la lista de organismos públicos que exigirán a los proveedores estar anotados en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), el cual es desarrollado por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE). Esta herramienta está dirigida a las empresas interesadas en contratar con el Estado; en tanto, la obligatoriedad se hará en forma gradual.

Todas las personas físicas y jurídicas que presenten interés en contratar con el Estado deberán registrarse y mantener actualizada su información a través de RUPE; éste tiene por finalidad que los organismos públicos accedan a la información de la empresa desde un solo lugar y de manera inmediata. En tanto, los proveedores que aspiren a contratar con el Estado necesitarán estar activos en RUPE y cumplir con una serie de condiciones que será verificada por el organismo contratante al momento de la adjudicación.

La empresa registrada podrá actualizar sus documentos y certificados, y esto tendrá validez para todo el Estado. Con la implementación de este mecanismo se reducirán los tiempos y costos en trámites, además de agilizar la relación comercial de la empresa con los organismos públicos al no tener que solicitar la acreditación de la información cada vez que se postule a un llamado; por ejemplo, no se deberá presentar el certificado de estar al día con Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social y Banco de Seguros en cada licitación porque esos datos ya estarán ingresados en RUPE.

Mediante el sitio web www.comprasestatales.gub.uy -un servicio público que reúne las compras y contrataciones de todas las instituciones del Estado- se reciben aproximadamente 7000 ofertas de proveedores -tanto de grandes y medianas, como también de pequeñas y micro empresas-.

Por su parte, el Estado publica anualmente más de 27 mil llamados y la mayoría es adjudicada a micro, pequeñas y medianas empresas.

Proceso de inscripción

En primer lugar, acceder a la web de Compras Estatales, ingresar en la sección que aparece AQUÍ y luego en el botón RUPE Interactivo en el que se explica el procedimiento paso a paso.

Con el RUT y un correo electrónico, el proveedor recibirá una contraseña y podrá completar los datos solicitados; en este punto, se recomienda leer detenidamente los requisitos para inscribirse en función del tipo de empresa que se trate. Después de cargada la información en el sistema, será imprescindible concurrir a algún Punto de Atención -están distribuidos en todo el país y pueden ser consultados en este link- para entregar los originales de los documentos solicitados.

Consultas

La Intendencia de Maldonado tiene a disposición de la población un Punto de Atención en la planta baja, sector B, del Edificio Comunal: División de Adquisiciones. En este espacio se puede solicitar asistencia en cuanto a las dudas relacionadas con la forma de inscripción o en caso de no contar con los medios para hacer efectivo el registro.

Las vías para obtener más información son las siguientes: mediante el teléfono 4222 1921 (interno 1318), el correo electrónico rupeintendencia@maldonado.gub.uy o concurriendo personalmente a la División mencionada durante los días hábiles -entre las 9.15 y las 14.45 horas-.

Pan de Azucar Web