El psicodiagnóstico: Herramienta vital para evitar repeticiones reiteradas de niños en clase

El psicodiagnóstico: Herramienta vital para evitar repeticiones reiteradas de niños en clase

El trabajo de dos psicólogas y la adquisición del test Wisc 4 que permite efectuar psicodiagnósticos, permitió que este año 74 alumnos de la Zona Oeste del departamento de Maldonado fueran evaluados para definir la naturaleza de sus dificultades para aprender.

El trabajo tiene como base la escuela especial N° 54 de Pan de Azúcar aunque abarca a centros públicos de toda el área, tanto de educación como primaria para escuelas urbanas y rurales, e integrando a dos centros privados, explicó la directora del centro escolar maestra Verónica Rivero Piedras.

La dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, ha sido el «sostén» de este servicio según la educadora, ya que las dos profesionales a cargo del trabajo de psicodiagnóstico fueron aportadas por la administración departamental.

Con el trabajo de la psicólogas Marcela Suhr y Carolina Israel aportadas por la citada dependencia, y la adquisición de la herramienta o test conocido como Wisc 4 se puede definir si los problemas de aprendizaje están relacionados con lo intelectual o con lo orgánico.

De esta manera se origina una evaluación que se eleva al médico general, pediatra o psiquiatra constituyendo un aporte clave para la detección temprana y atención de los niños que evidencian dificultades en su proceso de aprendizaje. Rivero dijo que un estudio de este tipo cuesta entre $ 12.000 y $ 18.000.

Estos costos dejarían sin la posibilidad de tenerlo a una gran cantidad de chicos si tuvieran que asumirlo con sus propios recursos. Además de favorecer la atención oportuna, permite llegado el caso, iniciar los procedimientos ante organismos públicos para obtener pensiones si fueren necesarias.

Durante 2017, las profesionales aplicaron esta prueba estandarizada a 74 niños de la Zona Oeste del departamento, quienes no han tenido que trasladarse hacia Maldonado, lo que para muchos representa un inconveniente adicional. Sumadas las atenciones de 2016 y el año en curso fueron asistidos 140 escolares.

Los 45 alumnos de la escuela N° 54 tienen sus psicodiagnósticos hechos cuando antes menos de un 10% contaba con este estudio. Este año se hizo el trabajo con los egresados de la escuela 79 «Rosalía de Castro» de Maldonado, aunque sería ideal efectuar el psicodiagnóstico cuando se ingresa a la misma.

Pan de Azucar Web