Cientos de peces muertos aparecieron en la costa en Playa Hermosa

Cientos de peces muertos invadieron la costa. Vecinos del balneario Playa Hermosa se vieron sorprendidos este viernes por centenares de peces que aparecieron muertos en la playa.

Los primeros cardúmenes se observaron en la tarde/noche del jueves y el viernes aparecieron muertos en la arena generando un fuerte y nauseabundo hedor. Desde la página Vida Marina Uruguay, explicaron las posibles razones del fenómeno.

Vecinos piden a las autoridades tomen las medidas pertinentes para sacar los peces de la arena poniendo fin a la contaminación ambiental que ocasionan.

Peces muertos en Playa Hermosa

A continuación publicamos el siguiente material extraído de la página Vida Marina Uruguay 

Si bien al principio quienes compartieron las imágenes acreditaron que era debido a la contaminación hay otras razones posibles:

  • Calentamiento prolongado de la temperatura del agua y mayor salinidad: En el mes de febrero es común que la corriente marina con mayor influencia sobre la costa Este uruguaya sea la denominada Corriente del Brasil, cuya temperatura es superior y con mayor salinidad a la que acostumbramos a ver en la costa estuarina del Río de la Plata. Hasta mediados de mes y aún un poco más, el ingreso brusco de este tipo de corriente hace que muchas especies de agua dulce y estuarina no se puedan adaptar o alejar a zonas más cómodas para su desarrollo.
  • Falta de oxígeno en zonas del mar: El aumento de la temperatura del agua es uno de los factores clave en la pérdida de oxígeno, que provoca daños en muchas formas de vida Marina. Entre ellas los alevines de peces.
  • Floración de cianobacterias: Han sido varios días con casos de floraciones masivas de algas en el Costa del Río de la Plata, y es evidente que el número de floraciones se eleva año con año. Las toxinas de las cianobacterias han causado muchas veces mortandad de peces, en especial los costeros. No se descarta que pueda estar vinculado, si aparecen la misma mortandad en peces en otras zonas costeras de Uruguay.
  • Dinama y Dinara, deberían atender esta situación para informarnos oficialmente sobre los cambios que están sucediendo en la costa uruguaya.

Fotografías y Video: Mabel Fosman

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta