Cianobacterias: se dispersan en Maldonado, pero se trasladan a Rocha y permanecen en Montevideo

En Maldonado las cianobacterias han retrocedido y ya están habilitadas varias playas. En las últimas horas se han detectado floraciones en una playa de Rocha, mientras que en Montevideo hay muchas que aún siguen con la bandera sanitaria.

La Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado informa que luego de haber realizado el último monitoreo de sus playas, este mediodía quedaron habilitadas para baños recreativos las que van desde Solanas hasta José Ignacio. En las únicas que hay bandera sanitaria es en las de Playa Hermosa y la Rambla de los Argentinos en Piriápolis, así como en el Arroyo Solís.

La comuna fernandina informa que “las cianobacterias han retrocedido este mediodía”, ayudadas por el ingreso de una corriente fría que las dispersa.

De todas maneras, las autoridades realizan un monitoreo permanente de la costa ya que las floraciones de las cianobacterias son variables y dependen de las condiciones climáticas y la temperatura del agua.

Donde no había cianobacterias y en las últimas horas se detectó su presencia es en la playa Los Botes, del departamento de Rocha.

Según informa el portal La Paloma Hoy, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) realizaron un monitoreo conjunto en las playas del departamento y se confirmó la presencia de Microcystis aeruginosa, que serían parte de la floración que vino de Montevideo y aguas arriba del río Uruguay y Río Negro.

Si bien hasta ayer se sospechaba de que también había cianobacterias en la playa La Balconada, los resultados de las muestras confirmaron que no era así, por lo que está habilitada para baños.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, confirmó al portal local que “en una sola playa hay bandera sanitaria: se mantiene la prevención de baño en Playa Los Botes. Efectivamente en La Balconada, que fue la playa que ayer se había definido que estuviera hoy con bandera sanitaria, no tiene bandera porque no hay presencia de cianobacterias”.

El intendente dijo que “no hay una presencia masiva, que era lo que ayer visualizábamos. Vamos a tratar de hacer monitoreo y si surgen cambios se irán actualizando. Esto es muy dinámico porque tiene que ver con las corrientes, con los vientos”, explicó.

En tanto, en varias playas de Montevideo permanece colocada la bandera sanitaria que advierte por las cianobacterias: en esta página la Intendencia de Montevideo (IMM) comparte un mapa que indica cada día cuáles son las casillas de guardavidas que colocaron la bandera.

Sobre el mediodía de hoy jueves son 22 las casillas que tienen la bandera.

En Canelones, la última información oficial que brindó la comuna fue la que emitió ayer, cuando señaló que se habían detectado “floraciones de cianobacterias en toda la zona comprendida entre la playa Mansa de Atlántida y Guazuvirá Nuevo, además de las playas de San Luis, Los Titanes, La Tuna, Santa Lucía del Este, Biarritz y Cuchilla Alta”.

Por este motivo el Servicio de Guardavidas colocó la bandera sanitaria en todas las playas comprendidas entre la playa Mansa de Atlántida hasta Jaureguiberry.