Centros de Escucha: orientación, acompañamiento y derivación para personas que sufren adicciones

La Intendencia de Maldonado cuenta con una red de atención que funciona en todo el departamento y posee un amplio cronograma de días, horarios y lugares en donde intervienen los funcionarios y profesionales pertenecientes a la Dirección de Adicciones de la Administración.

Una psicóloga y un operador terapéutico trabajan en forma personalizada con la finalidad de brindar herramientas para apartarse del consumo problemático, también las necesarias para sociabilizar y promover una reinserción laboral y socio familiar.

Los Centros de Escucha son una herramienta de apoyo y también proporcionan contención a su entorno. En este tipo de casos, un técnico y un operador social escuchan al usuario y, en caso de ser necesario, se lo deriva al centro de salud; asimismo, se atiende a la familia para evacuar sus dudas y orientarla en cuanto al manejo de este tipo de situaciones.

Estas acciones se suman a los puntos de atención que se ofrecen a través del Servicio Médico Privado del departamento, el Hospital de Maldonado, el Mides y Zonta, entre otros.

Por su parte, la Red Nacional de Atención y Tratamiento de Drogas atiende las 24 horas por intermedio del *1020.

En la Intendencia de Maldonado se puede obtener mayor información por el teléfono 4224 0943 -perteneciente a la Dirección de Adicciones- durante los días hábiles, entre las 9.15 y las 14.45 horas.

En el archivo adjunto aparecen los días, horarios y puntos de atención disponibles de los Centros de Escucha.