Aiguá se perfila como renovado eje de la Región Este

Aiguá se perfila como renovado eje de la Región Este

Las intervenciones de la administración del intendente Enrique Antía, el Municipio de Aiguá y la comunidad han valorizado la arquitectura, actividades agropecuarias y el turismo de un extenso territorio con una población de 2.465 habitantes.

Uno de los atractivos principales, son las construcciones edilicias consideradas patrimonio representativo del Uruguay. Para conservar y difundir mejor estos edificios del siglo XX, se creó el proyecto de “Recuperación de Fachadas Patrimoniales de Aiguá”, ejecutado por la profesora Liliana Bernárdez de Antía, el maestro Ariel Larrosa, y la IDM. El circuito está compuesto de casas restauradas, que pueden ser vistas en el bici tour propuesto por vecinos de la ciudad o a pie.

Eje turístico y deportivo 

En abril, el gobierno departamental encabezado por Antía, presentó la remodelación del Parque Muncipal Grutas de Salamanca, enclavado entre las sierras, es un lugar ideal para disfrutar de caminatas de aventura e interpretación, avistamiento de aves, deportes como el canotaje y el rappel, cabalgatas, servicios de camping, restaurante y alojamiento en cabañas.

Ese mismo mes, el municipio local, la Dirección General de Deportes de la IDM, y la Junta Departamental de Maldonado, invirtieron en el estadio municipal de la ciudad, que lleva el nombre de Julia Pereira de Álvarez, refaccionándolo para cumplir con los requisitos FIFA y acondicionando la infraestructura en su totalidad.

Eje cultural

También, se destacan las festividades, que comienzan en febrero con la Criolla de Los Marcheros, continua en mayo con “Aiguá…un gusto”, proponiendo una competencia gastronómica centrada en productos locales como la carne de jabalí y los frutos nativos. En junio se realizarán las Hogueras de San Juan, y en octubre, la fiesta “Tradición, jabalí y aventura”.

Con gran convocatoria, cada dos años y en el mes de noviembre, se hace la Expo Rally de Carretillas, organizada por jóvenes liceales que buscan fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, con una original y divertida jornada.

En diciembre, se destaca la Navidad Criolla.

En este 2019, la ciudad fue y será escenario de actividades particulares -algunas enmarcadas en su Aniversario número 113- el Congreso de Intendentes, Baile del Rencuentro y espectáculo de bandas municipales, acto central departamental conmemorando el aniversario de la Batalla de las Piedras, muestra de Autos Sports en su tercera edición, y el Concurso de Aparcerías en “Los Talas”.

Aiguá se encuentra al norte del departamento y es el centro turístico de la Región Este. No solo cuenta con atractivos naturales y tradicionales de importancia, sino que se caracteriza por albergar variadas actividades a lo largo del año, que integran a pobladores, turistas y visitantes de zonas cercanas.

Documentos asociados:

Pan de Azucar Web
error: El contenido está protegido !!