Habilitarán en estos días la nueva planta asfáltica

Fue adquirida hace un año y medio y hubo que realizar diversos trabajos para ponerla en marcha; ahora se ultiman detalles para su habilitación.

El jefe comunal recorrió hoy el predio en el que quedó instalada la nueva planta asfáltica de la comuna, una enorme máquina adquirida hace más de un año que cuenta con una capacidad de generar hasta 100 toneladas de material por hora.

La planta anterior, canjeada a la comuna de Cerro Largo hacia el año 2003, estaba ubicada en la sede de la Dirección de Obras y Talleres (ExCylsa) y ya ha quedado en desuso por su obsolescencia. El nuevo equipo posee doble software y conexión a Internet, lo que permitirá que se le realicen reparaciones desde Brasil, donde fue fabricado. “Se trata de una herramienta de calidad que facilitará la continuidad en el trabajo que se desarrolla durante todo el año en el territorio departamental”, informó la IDM. La planta fue adquirida como parte del plan de readecuación edilicia de la ex Cylsa.

Ahora funcionará en un predio de la Intendencia ubicado en la zona de Canteras de Marelli, ingresando por Ruta 39 y detrás del Refugio Municipal. Para su instalación se tuvo que efectuar una extensión de la línea de UTE desde la intersección de esa ruta con la avenida Luis Alberto de Herrera. El equipo fue dotado de conexión WiFi con la velocidad específica que precisaba el sistema.

Economías y eficiencia

La IDM confía en que el aparato podrá reducir costos, que se tendrá una mayor eficiencia y se obtendrán más beneficios en comparación con el anterior equipamiento. Además, “contará con un nuevo sistema de secado del material con filtro de manga mientras desprenderá únicamente vapor, además de poseer inyección de asfalto por fuera del horno logrando una mezcla más homogénea”.

El capataz y operador de la planta, Óscar Lima, informó que se mantendrá el mismo personal que se desempeñaba anteriormente: dos laboratoristas, un maquinista, dos peones y un calderista.

Por su parte, el subdirector general de Obras y Talleres, Darío Camacho, señaló que la IDM posee “una importante infraestructura compuesta por equipamiento para el laboratorio de suelos, balanzas electrónicas, una explanada adecuada para todos los acopios de los materiales que se precisan para trabajar y obtener un producto final que esté en condiciones”, dijo el parte comunal.

En cuanto a la capacidad productiva de la planta, el jerarca puntualizó que “es de 30 toneladas por hora, como mínimo, con un tope de hasta 100 toneladas cada hora”.

Hoy en la mañana el intendente Enrique Antia recorrió el predio para conocer en detalle cómo funciona la nueva planta asfáltica en compañía del director general de Obras y Talleres, Jesús Bentancur.

En enero de 2018, cuando la planta fue adquirida, el representante de la empresa Pergol Maquinaria, Ignacio Pérez, explicó que se trataba de una planta Ammann modelo Prime 100 armada en Brasil, aunque sus principales componentes son de origen suizo. Es la primera de este tipo que se comercializó en Uruguay.

Ahora Compártelo!