Aguardan resultados de análisis para niño con posible meningitis

La directora Departamental de Salud, Dra. Mary Araújo, dijo hoy a FM Gente que un niño de 9 años que concurre a la Escuela Nº 3 de la ciudad de San Carlos está siendo observado ante la posibilidad de que sufra meningitis.

“Todavía no está confirmado. Hay que esperar 48 horas para que esté el confirmatorio. El niño está estable. Está internado”, señaló. En tanto, las licenciadas en Epidemiología de la Dirección de Salud concurrieron al centro educativo para “realizar una charla al cuerpo docente, a los papás y a comenzar la quimioprofilaxis de los contactos del niño.

“Eso se hace de todas maneras, aunque no tengamos aún el confirmatorio”, indicó. La quimioprofilaxis consiste en un tratamiento empírico, que se realiza como si se hubiera confirmado la enfermedad.

“Desde ayer (martes) de mañana estamos en contacto no sólo con el centro de salud siguiendo la evolución del niño, sino con la inspectora y el director de la escuela. Se está aplicando el protocolo que rige para estos casos”, agregó.

Según Wikipedia la meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges que en el 80% de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias. Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal si no es tratada a tiempo.

El diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas graves. Aráujo consignó que se trabaja en el caso y no hay por qué generar alarma.