Tipos de Seguros en Uruguay

En la actualidad, los seguros a contratar se clasifican en diferentes grupos:

SEGUROS PERSONALES: Como son los seguros de vida, los seguros para automóviles o para el hogar.

SEGUROS EMPRESARIALES: Seguros para la compra de equipamiento, para servicios de transporte, seguros en caso de pérdidas por siniestro, etc.

SEGUROS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO: En general, vinculados al tipo de producción de que se trate: ganadera, agrícola, forestal.

INTEGRALES: Seguros que cubren el bien asegurado contra todo riesgo.

Compañías de seguros en Uruguay:

Estas son algunas de las compañías de seguros más reconocidas dentro de Uruguay:

  • BSE
  • Chartis
  • MAPFRE
  • MET LIFE
  • Porto Seguros
  • RSA
  • SURCO
  • HDI Uruguay

UN POCO DE HISTORIA

La historia del mercado asegurador en Uruguay está marcada por dos momentos clave en la historia de las empresas públicas. El primero fue en 1911, cuando el gobierno de José Batlle y Ordóñez creó el Banco de Seguros del Estado, que nació para concentrar los servicios aseguradores en la plaza local en manos de empresas extranjeras, y con la intención de retener parte de esos capitales.

El segundo momento es en 1995 cuando la ley 16426 quiebra el monopolio para casi todos los servicios de seguros, intentando romper esa concentración. El único servicio sobre el que el BSE mantiene el monopolio es en el de seguros por accidentes de trabajo, cuya contratación es obligatoria para los empleadores.

Desde entonces ha crecido la participación de empresas privadas en el mercado, pero el porcentaje de concentración en el BSE sigue siendo muy importante.

De acuerdo con datos de la empresa Equipos Mori, para 2010 la firma estatal todavía dominaba el 79% del mercado. Cabe destacar que la apertura a la competencia tuvo un impacto directo para la baja de los precios de los servicios.

De esta manera, la competencia y la evolución histórica del mercado de seguros han diversificado la oferta para los consumidores. El mismo estudio de la consultora señala que algunas clases de seguros muestran un interesante aumento en su contratación a nivel internacional, por lo que ese fenómeno puede trasladarse al mercado local, por ejemplo, en la venta de seguros de vida.

Uruguay está por debajo de los países de la región en materia de contratación de seguros. La contratación está directamente asociada a la renta per cápita de cada economía, y en consecuencia, la posición uruguaya es aún menor comparativamente con algunos de los países con mayor ingreso por persona.