El Escudo de Pan de Azúcar

El escudo de Pan de Azúcar, creado por el Prof. Raul G. Barbarita; fue presentado en sociedad en ocasión del primer Centenario de la ciudad, año 1974, presidiendo el estrado en la Plaza 19 de Abril de nuestra ciudad

Tiempo después se suscitó una controversia en cuanto a quien fuera el autor del mismo. Sin embargo, las investigaciones llevadas adelante por el Prof. Enrique Jose Marrero Martínez y Bach Heber Cruz Píriz, presentado en el Libro “Entre el Olvido y la Historia” de 2011, avalan que el autor del escudo fue efectivamente el Profesor Barbarita.

Como se aprecia en su diseño, se utiliza el delineamiento blasónico como signo de los orígenes coloniales del departamento de Maldonado.

El escudo se encuentra coronado por un estilizado sol naciente que ilumina de forma permanente la espiritualidad de la ciudad y su gente, en señal de prosperidad.

Los diferentes símbolos están inmersos en un campo azul, donde se puede observar en el Jefe o Cabezal del escudo, el nombre de la ciudad.

En el Flanco Diestro (en dorado) estilizados granos de trigo como representación de la riqueza terrena y de la laboriosidad agrícola del hombre de Pan de Azúcar. Además recuerda de alguna manera que en la zona hubo varios molinos harineros (en dorado).

En el Flanco Siniestro (en dorado), aparece una rueda dentada como símbolo de la industra, que también en varias épocas de la historia de la localidad tuvo su momento de esplendor y como forma de homenajear el trabajo próspero de la zona.

En el Centro o Corazón, se eleva la imponente figura del Cerro Pan de Azúcar, que da nombre a la ciudad y que se yergue como centinela majestuoso de la ciudad y sus habitantes.

Al pie del cerro, en lo que sería el valle, se aprecian dos manos entrelazadas en un apretón, signo de hermandad, comprensión, cordialidad, generosidad, bondad, paz y amor.

Deseos y signos demostrativos del ser de los habitantes de la ciudad de Pan de Azúcar y que hoy día, las nuevas generaciones tenemos el deber de mantener y transferir a las futuras generaciones.

Fuentes: “Entre el Olvido y la Historia – Apuntes para una historia del Pan de Azúcar hasta el 1900” – Autores: Prof. Enrique J. Marrero y Heber Cruz”.

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta