Rescatistas Voluntarios del cerro Pan de Azúcar recibieron Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana

Como adelantara semanario La Prensa, el Grupo de Búsqueda y Rescate del Cerro Pan de Azúcar fue galardonado con el Premio a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo – CELADE.

La gala se realizó el martes 12 de setiembre en la sala azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de los integrantes del grupo, del alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada y del director de Relaciones Públicas e Institucionales de la IDM, Edgar Silveira.

El Centro Latinoamericano de Desarrollo reconoció con el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana 2017 al grupo voluntario de búsqueda y rescate del Cerro Pan de Azúcar. Durante la ceremonia se destacó el aporte de la familia Casaña y la valiosa tarea que lleva adelante esta institución.

El periodista Fernando Vilar fue el encargado de anunciar y presentar al ganador del departamento de Maldonado. Esto fue lo que dijo el maestro de ceremonia:

Señores… Maldonado: Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate.

“Esta organización colabora activamente y en forma honoraria con las fuerzas vivas del departamento. Su principal radio de acción se ubica en el cerro Pan de Azúcar, donde desde 1945, el fundador del grupo. Juan Casaña, se mudó con su familia para trabajar en las canteras de la familia de Piria. Allí comenzó su actividad como baqueano, apoyando a las autoridades cada vez que un visitante se perdía durante el descenso del cerro”

“En el año 2012, tres integrantes de la familia Casaña, decidieron formalizar esta actividad y fundaron el Grupo de Búsqueda y Rescate, estando activos los 365 días del año y en forma voluntaria”

“Este grupo se ha capacitado en Primeros Auxilios, Rescate vertical, Rescate acuático, Hipotermia, Georeferenciación y además, tratamiento de víctimas en caso de rescate. En la mayoría de los casos son referentes de Bomberos, Policía y de otros equipos” subrayó Vilar.

“La actuación de estos rescatistas, en las personas de: Néstor Casaña, jefe del grupo, Gonzalo Medina Casaña y José Luis Casaña, socorristas y los voluntarios Claudio Medina Casaña, Jessica Casaña, Laura Rodríguez y Néstor Leal”

Claudio Medina: “Este premio nos reconforta y alienta para seguir adelante”

Claudio Medina, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar, habló sobre el reconocimiento, agradeciendo en primera instancia a la “Intendencia de Maldonado, al municipio de Pan de Azúcar y al alcalde, Miguel Plada, al Municipio de Piriápolis y al alcalde Mario Invernizzi, a la ECFA cerro Pan de Azúcar, que siempre están con nosotros” señaló.

“Sobre el premio, Medina, sostuvo: “Como dice el slogan, es un mimo que nos dan al alma y nos muestra que estamos haciendo las cosas bien. En lo personal y para mi familia, para los Casaña, que hemos vivido toda la vida ahí (en el cerro), es un orgullo recibir este premio, que nos reconforta y nos alienta a seguir adelante, trabajando día a dia en pos del ciudadano común que sube al cerro” subrayó Medina.

Néstor Casaña: “Para salvar una vida no hace falta dinero, sino ganas”

Por su parte, el jefe del grupo, Néstor Casaña, fue categórico al afirmar que el cerro Pan de Azúcar es el lugar mas visitado del Uruguay, con un nivel de riesgo de accidentes que va de medio a alto, y eso fue lo que llevó a tojmar la decisión de formar el grupo. “Con la ayuda de la señora Brenda Bon, directora de la Estación de Cría y Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”, y del Municipio de Piriápolis, nos dieron un lugar para formar nuestra base”

“Siempre digo que para salvar una vida no hace falta dinero, sino ganas, ganas de hacerlo. De corazón es lo que hacemos nosotros” aseveró Casaña.

CELADE reconoció la labor del grupo de búsqueda y rescate del Cerro Pan de Azúcar

La décimo primera edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana del CELADE, tuvo lugar el martes 12 de setiembre, en la sala azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático e invitados.

Video y fotos Intendencia de Maldonado

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta