Pan de Azúcar comenzó calendario del Patrimonio 2021

0
207

Desde la Casa de la Cultura y Biblioteca “Ricardo Leonel Figueredo” se hizo el lanzamiento de las Jornadas de Patrimonio en el departamento.

La conferencia “Vigencia del pensamiento de Rodó” por el Director General de Cultura Jorge Céspedes fue la encargada de abrir las actividades que se extenderán a todo el departamento. Participó el Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría.

Este año, el escritor, periodista, dirigente político y ensayista, José Enrique Rodó, será la figura del Día del Patrimonio al recordarse los 150 años de su nacimiento.

El pensamiento de Rodó se verá reflejado y proyectado en una gran variedad de áreas. En la actualidad, sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa. Trabajó la literatura, la política, la filosofía, la crítica y el arte, siempre con una mirada original que forma parte del Uruguay y su pensamiento.

José Enrique Rodó, nacido en 1871 y muerto en 1917 es uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay. Fue ensayista, crítico literario, periodista y político. Con la publicación de Ariel (1900) alcanzó un gran reconocimiento internacional y fue considerado Maestro de América.

Fundó la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897) junto a Víctor Pérez Petit y los hermanos Daniel y Carlos Martínez Vigil. En el número del 3 de julio de 1896 publicó por primera vez su celebrado manifiesto literario “El que vendrá”.

En 1897, cuando se produjo el cierre de la revista, comenzó a publicar una serie de folletos literarios titulados “La vida nueva”. En el primero presentó el “Propósito de la colección”, la tercera versión corregida de “El que vendrá” y un trabajo titulado “La novela nueva” sobre las obras de Carlos Reyles. En el segundo folleto publicó el ensayo “Rubén Darío: su personalidad literaria, su última obra” (1899), centrado en el estudio de Prosas Profanas (1896).

Finalmente, en la tercera entrega publicó Ariel (1900). Liberalismo y Jacobinismo (1906) recoge el debate que sostuviera Rodó con el doctor Pedro Díaz a partir de la decisión de retirar los crucifijos de los hospitales públicos del Uruguay durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez.

Tras un largo proceso de gesta, Rodó publicó “Motivos de Proteo” (1909) y “El Mirador de Próspero” (1913).