Municipio y comerciantes aportan a la difusión del patrimonio local

0
207

El Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría manifestó sentirse «halagado» que se hubiera escogido a la ciudad para el inicio de las actividades por el Día del Patrimonio.

Tanto la Casa de la Cultura local, como el propio sector comercial, se han sumado a las Jornadas del Patrimonio. En el caso de los privados, se exhiben elementos de épocas pasadas.

Pan de Azúcar está a 23 km al Oeste de la capital departamental y fue fundada en 1874 por el escribano Félix de Lizarza.

Dentro de un amplio valor patrimonial la ciudad cuenta con la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores levantada tres años después de la fundación del pueblo donde pasaron personalidades como Jacinto Vera o Pedro Podestá.

El conocido inicialmente como barrio El Peligro, actual Belvedere, es uno de los más antiguos de la ciudad, llamado así por un asesinato ocurrido a la salida de un baile hace un siglo.

Tenía antiguamente ranchos de adobe manteniendo los característicos ombúes referentes del paisaje urbano de la ciudad desde el siglo XIX.

La necrópolis local, también en la zona Norte de la ciudad y próxima a la Ruta 60, tiene estilos arquitectónicos variados en sus panteones con monumentos funerarios de origen italiano.

Pan de Azúcar cuenta además con un Museo de Pintura al Aire Libre comenzado en 1998 que tiene obras de plásticos de la talla de Carlos Páez Vilaró, Roberto Fontanarrosa y Hermenegildo Sabat, por citar algunos.