Maldonado tuvo por primera vez una jornada de Biblioteca Inclusiva

Este viernes 24 de mayo fue una mañana emotiva en el quinto piso de la Intendencia de Maldonado, lugar donde distintas instituciones y referentes del departamento participaron de la muestra que estuvo acompañada de un espectáculo musical a cargo del guitarrista no vidente, Juan De Paulo. Autoridades departamentales, funcionarios y agentes locales estuvieron presentes en esta gran movida cultural.

La Directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, reflexionó sobre la jornada. Dijo que “la idea es hacerlo un clásico”. En ese sentido, señaló que se muestra cómo se trabaja en dichas instituciones, y las diversas formas de crear y leer un libro.

La actividad, organizada por la Intendencia de Maldonado, a través de Políticas Inclusivas y la Dirección General de Cultura, contó con siete stands y el intercambio de saberes por parte de los expositores. Entre ellos, William Torena, como referente de la Biblioteca Braille; de Fernando Elinger, funcionario especializado en restauración de libros; la bibliotecóloga Nadia Pereira, en representación de la Biblioteca Departamental José Artigas de Maldonado y el grupo “Cuenta Cuentos Maldonado”: narradores Liliana Arnoso, Mariela Choca, Wilson Cuadro.

También se hizo presente la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (A.F.U.J.E.);  Fernando Suárez, profesor del Taller de Lengua de Señas Uruguaya, quien presentó el Diccionario y Alfabeto LSU; y  Juan De Paulo, concertista de guitarra, quien demostró sus excelentes habilidades con el instrumento.

Centro de Atención de Alzheimer

La Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza (AFUJE), tiene su sede en San Carlos -calle 25 de agosto 775- y está integrado por socios de todo el departamento.

Durante la jornada se presentó un libro que incluye recetas de cocina de sus madres y abuelas, historias e información de esa ciudad, entre otros temas. Los fondos adquiridos por la venta de las unidades están destinados a solventar los gastos del Centro de Atención de Alzheimer. El material fue creado por los integrantes de la asociación, con el presupuesto participativo del municipio carolino.

Por más información comunicarse con el teléfono 4266 3636.

Biblioteca Braille

Funciona de lunes a viernes, de 12 a 18 horas, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Maldonado, en el espacio destinado a la inclusión. Su representante, William Torena, indicó que se ofrece material escrito en braille, audio y digital. Además, se están sumando a la propuesta distintos cursos para integrar a las personas no videntes y de baja visión.

Flash, un nuevo mejor amigo

El encuentro finalizó con una sorpresa para el funcionario municipal no vidente, William Torena, quien recibió su perro guía llamado “Flash”, es un labrador proveniente de la Fundación Promoción Perros de Asistencia (FUNDAPPAS), ubicada en la zona del Parque Rivera de Montevideo.

Hasta el momento se han distribuido dieciocho mascotas con esa preparación en Canelones, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Montevideo, Maldonado y también en Buenos Aires, Argentina.

El presidente de la fundación, Alberto Calcagno, aclaró que es la única institución que cuenta con autorización por parte del Estado uruguayo para criar, educar y entregar guías caninos para personas con discapacidad visual y de asistencia a familias con niños autistas.

Por otro lado, admitió que Flash ha sido un alumno muy bueno, alegre y adecuado para William.

Ahora Compártelo!