Lanzan concurso de cuentos “Los habitantes del cerro de los Burros hace 13.000 años”

La interesante y atractiva propuesta, impulsada por la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros y el Taller Literario ¿Qué Contás?, es abierta a todos los habitantes del país, sin importar la nacionalidad.

Desde el 15 de julio y hasta el 21 de setiembre inclusive, se reciben los trabajos en tres categorías: Hasta 12 años, de 13 a 17 años y adultos.

La Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros y el Taller Literario ¿Qué Contás? convocan al concurso literario “Hace 13.000 años…”. Abierto a todos los habitantes de Uruguay, sin importar la nacionalidad.

El Cerro de los Burros, en las localidades de Playa Hermosa y Playa Verde en el Departamento de Maldonado, ha sido declarado Patrimonio Natural y Arqueológico, ya que en un período estimado de entre hace 10 y 13 mil años, fue habitado por un pueblo de cazadores-recolectores del que se han hallado restos arqueológicos como puntas de flecha y herramientas rudimentarias.

Es muy poco lo que sabemos de estos antepasados nuestros, y la idea de este concurso es darles vida desde nuestro presente. Los cuentos deben estar inspirados en esta civilización, y contarnos algo de ellos. Podríamos llamarlo “antropología ficción”.

A continuación, detallamos las bases del concurso.

  • Género literario: cuento corto.
  • Tema: los habitantes del Cerro de los Burros hace 13.000 años.

Participación libre y gratuita. No podrán participar del concurso los integrantes de la comisión directiva de la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros

Las participaciones se dividirán en tres categorías:

  • Hasta 12 años.
  • Entre 13 y 17 años.
  • Adultos
  • Cada participante podrá enviar un solo cuento.

Las obras presentadas no podrán exceder de 5 páginas, escritas en castellano en hoja tipo A4 en letra Times New Roman o Arial cuerpo 12, con interlineado doble.

Las obras serán recibidas desde el lunes 15 de Julio hasta el sábado 21 de setiembre de 2019.

Los cuentos deberán ser enviados, dentro de las fechas arriba indicadas, a la dirección de mail [email protected], colocando como archivo adjunto el cuento en PDF.

En la referencia del mail, y en la primera página del cuento, deberá aclararse el título de la obra, el pseudónimo del autor y la categoría (1)hasta 12, 2)13 a 17, 3) adulto).

IMPORTANTE: no deben incluirse los datos personales del autor en este mail.

A la misma dirección se enviará un mail separado, con la referencia “Concurso de Cuentos Hace 13.000 años…”.

En el cuerpo de ese mail se incluirá la siguiente información:

  • Nombre del participante.
  • Nombre del cuento.
  • Pseudónimo utilizado para el cuento.
  • Número de documento.
  • Dirección de mail.
  • Edad.
  • (Optativo) Un número de celular.

Los mails recibidos con esta referencia no serán abiertos hasta después de la elección de los ganadores.

El jurado será integrado por Melina Casales, Nelson Caula y Alejandro del Pino.

Se seleccionarán tres cuentos para cada categoría, uno como ganador y dos como menciones. Los nueve cuentos serán publicados en el sitio web y en las páginas de Facebook de la Comisión y del Taller ¿Qué Contás?.

Los tres cuentos ganadores, uno por cada categoría, serán leídos en el acto que será realizado por la Comisión como festejo del Día del Patrimonio el sábado 5 de octubre de 2019, en lugar a ser determinado. Todos los participantes serán notificados e invitados a las actividades de ese día.

Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, antes de ser publicados como indicado más arriba, los cuentos ganadores serán tratados por un corrector literario que mantendrá el estilo del autor.

La participación del concurso implica la aceptación de estas bases.

Si bien los cuentos no tienen que basarse en información real, salvo la ubicación geográfica, datos sobre estos antiguos habitantes del Cerro de los Burros se encuentran disponibles y pueden ser solicitados a la Comisión a través de la misma dirección de email, usando como referencia: “información sobre el Cerro de los Burros”.