Entrega del Premio “Arco de Tacuabé” Dulce Corazón del Canto 2018

Entrega del Premio “Arco de Tacuabé” 2018 en el Dulce Corazón del Canto de Pan de Azúcar al Duo Copla Alta

La entrega del premio “Arco de Tacuabé” en el Dulce Corazón del Canto de Pan de Azúcar, tiene todo que ver con aquel personaje del Indio Miguel, indígena charrúa, el último sobreviviente de todo su pueblo y que vivió justamente en los alrededores de nuestra comarca.

Es muy posible que, en la zona de Pan de Azúcar. hubieran vivido los hombres y mujeres más viejos del continente americano, hace unos 12 o 14 mil años atrás. De comprobarse esta teoría, que viene siendo estudiada y confrontada con pruebas históricas, echaría por tierra la teoría previa de las poblaciones que llegaron a américa a través del estrecho de Bering y hablaría de la realidad de la conjunción de África y América en un solo continente.

Las tierras de pan de azúcar y su comarca, es una tierra que tuvo presencia aborigen muy importante y el festival del Dulce Corazón es el único festival que posee un instrumento indígena como el mayor premio de todo el evento.

el Mundo supo de la existencia del Arco de Tacuabé, cuando a él y su familia los llevaron a Francia, tal como si fueran animales para ser exhibidos.

Durante el viaje, Tacuabé (que había llevado su arco), lo tocaba y llamaba la atención de las personas al ver y oír aquel instrumento que jamás habían visto.

Es un arco de madera, con una crin de caballo que junto con la boca como caja de resonancia producen una serie de sonidos irrepetibles por otro instrumento.

MIRA A CONTINUACIÓN EL VÍDEO DE LA ENTREGA DEL PREMIO 2018

El ganador de este premio es elegido durante la realización del Festival, donde la comisión organizadora propone las personas o grupos que cree serían merecedores de este reconocimiento y luego por consenso, se elige el ganador, apenas unos minutos antes de entregarlo, por lo cual siempre ha sido una sorpresa para todos los que lo han recibido.

Los ganadores de este año, el Duo “Copla Alta” han sido elegidos por ser referentes en el mantenimiento del Folclore “raíz”, aquel folclore que no tiene mezclas de otros ritmos y que apela a la “simplicidad” musical del más original de los ritmos uruguayos.

Muchas Felicitaciones y continúen haciendo eso que tanto nos alegra los oídos y el alma… ¡Buen Folclore!

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta