Bruno Borges representa al Liceo de Pan de Azúcar en los Juegos Sudamericanos de Arequipa, Perú

Tras su notable participación en los Juegos Deportivos Nacionales. Bruno Borges representa al Liceo de Pan de Azúcar en los Juegos Sudamericanos de Arequipa, Perú.

Luego de una excelente performance, el nadador de Pan de Azúcar, Bruno Borges, de 14 años de edad, logró las marcas requeridas y clasificó para integrar la delegación uruguaya que viaja este fin de semana a Perú para competir en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Cabe señalar que el certamen lleva ese nombre porque participan exclusivamente niños y adolescentes de hasta 15 años de edad. Borges nos representará en 50 metros pecho, 100 metros pecho y 100 metros espalda.

Cerca de 150 jóvenes de entre 12 y 14 años, entre ellos 9 nadadores, que participaron de los Juegos Deportivos Nacionales que organiza la Secretaria Nacional de Deporte, representarán a Uruguay en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan del 2 al 7 de diciembre en Arequipa, Perú. La delegación uruguaya viaja este sábado 1 de diciembre partiendo desde Carrascao a la hora 02:00.

Perú se prepara para recibir a más de 2000 estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire, países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE).

Los Juegos Sudamericanos Escolares es el evento deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica y contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las naciones participantes. Tienen como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.

La organización de los Juegos Sudamericanos Escolares es de responsabilidad del país al cual el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) le otorga la sede.

Durante todo 2018 se disputaron los Juegos Deportivos Nacionales, en cada departamento se vivió una fiesta de integración, intercambio, amistad y deporte, que contó con la participación de más de 150 mil jóvenes. En ese marco, recordamos que Piriápolis supo recibir las finales de basketbol femenino.

La participación en los Juegos Deportivos Nacionales, otorgó la clasificación a los casi 150 chiquilines que representarán a Uruguay en básquetbol, voleibol, futsal, handball, atletismo, natación, tenis de mesa y ajedrez.  En todos los casos los deportes estarán representados en la rama femenina y masculina.

Bruno Borges (foto) es un gran nadador de la piscina de Pan de Azúcar que compite regularmente por el Campus de Maldonado, promesa de la natación uruguaya, quien a sus 14 años ya ha sabido conquistar infinidad de medallas de oro, plata y bronce en los distintos certámenes que compite a nivel nacional y cuenta ya con experiencia internacional participando en competencias en Argentina y ya clasificado para el Sudamericano de Chile 2019.

Junto a otros 8 nadadores/as del país, Borges representa al Liceo de Pan de Azúcar en los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa, Perú. Toda la suerte para ellos.

A continuación, los nadadores que viajan a Perú. Todos son de Montevideo, a excepción de los mencionados entre paréntesis.-

  • Tomás Baraibar (Montevideo)
  • Bruno Boges (Liceo de Pan de Azúcar)
  • Julieta Bueno (Montevideo)
  • Belén Castro (Montevideo)
  • Catalina Gomez (Liceo de San Carlos)
  • Ángel León (Montevideo)
  • Ignacio Lauz (Montevideo)
  • Agustina Prospero (Montevideo)
  • Abigail Trezza (Liceo de Florida)
  • Entrenador: Emiliano Piaggio

En el siguiente video, el resumen de la etapa nacional de los Juegos Deportivos Nacionales.

AREQUIPA, CIUDAD CELESTIAL

En esta oportunidad, el mayor evento deportivo escolar se desarrollará en la ciudad de Arequipa, ciudad virreinal donde nació el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; el FBC Melgar, dos veces campeón del fútbol peruano, y el gran tenista Alejandro Olmedo, ganador de los Grand Slam de Wimbledon y Australia, además de la Copa Davis.

Conocida como la ‘Ciudad Blanca’, gracias a la piedra volcánica que predomina en sus edificaciones (el emblemático sillar), en Arequipa descansa como vigilante guardián el majestuoso volcán Misti.

Arequipa resplandece favorecida todo el año por un clima soleado y un impresionante cielo azul que invita a caminar y admirar sus nevados, volcanes y cañones. Y también reluce su gastronomía, una de las más exquisitas del Perú, con el rocoto relleno, la ocopa y el chupe de camarones como platos bandera.

CONOCE A TARU, LA SIMPÁTICA MASCOTA

Llegó la hora de conocer a Taru, la mascota oficial de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018. Se trata de un simpático personaje inspirado en el venado andino, animal oriundo de las zonas alto andinas del Perú.

Él representa la fuerza de la ciudad arequipeña y fue elegido por encima del cóndor, otro de los animales representativos, pero que es comúnmente utilizado para las referencias.

Taru viene de Taruka (venado andino). Sus cuernos sirven para darle forma al logotipo del evento y muestra mucho movimiento en sus manos para ofrecer la sensación de actividad física y triunfo.

Los colores utilizados derivan de las palabras características del lugar y el fuego del volcán Misti, representativo de la ciudad sede.

COMPLEJOS DEPORTIVOS