Sendero Red Animas – La Ruta de Piria

La obra y el legado de Piria en nuestra zona antes de la creación de Piriápolis. Un viaje a través de la historia, siguiendo las huellas y la obra nacidas de la imaginación de un hombre. Arquitectura, mármol y granito. Viñas y olivos.

La Ruta de Piria nos propone un recorrido guiado comenzando en la ciudad de Pan de Azúcar, visitando lugares llenos de personajes, anécdotas e historia ligados a la creación del futuro balneario. Punto de partida para emprender el camino que realizó Don Francisco Piria con rumbo a concretar su sueño.

Partiendo en vehículo de la entrada del Parque Zorrilla desde donde salen todos nuestros circuitos, lugar cercano al paso que antiguamente usaban las diligencias iremos al Centro de la Ciudad hasta el edificio en que funcionaba el Hostal de los Catalanes donde se alojó un día de 1890 Francisco Piria con el fin de adquirir las tierras que hasta ese momento pertenecían a Nicida Olivera, hija del Coronel Leonardo Olivera.A partir de allí seguiremos viaje por la ruta 37 con rumbo al Cerro Pan de Azúcar y su Reserva.

Una vez en el lugar, identificando edificaciones y restos de construcciones, seguiremos a pie el recorrido que realizara el tren de trocha angosta que transportara los granitos extraídos del cerro y toda la producción ascendiendo hasta unos 150 mts.

En el trayecto rodeado de hermosos paisajes visitaremos puntos claves como el túnel tallado en la piedra, la Piedra Molde, las máquinas… Vestigios algunos de ellos casi imperceptibles. Remontándonos en algunos momentos mas atrás en el tiempo transitaremos por el lugar donde a mediados de 1700 se faenaba y procesaba el cuero con manos nativas. Y aún mas al visitar las Pictografías.

Terminado éste recorrido por el paisaje y el tiempo regresamos a Pan de Azúcar.
Para el estudio y la realización de éste circuito hemos contado con el invalorable apoyo del Prof. Pablo Reborido . Así como los testimonios de habitantes de la zona, documentos y años recorriendo y queriendo el lugar.

MIRA EL CARROUSSEL DE IMÁGENES DE ESTE RECORRIDO A CONTINUACIÓN

Más información y próximas fechas de salida en la web de Red Animas AQUI

Red Animas ofrece paseos y recorridos previamente diagramados por distintos lugares de Pan de Azúcar y su entorno. En compañía de guías técnicos y baqueanos proponen conocer paisajes e historias, cultura y producción.

Para participar de los mismos se debe enviar correo a [email protected], por el formulario de contacto de su web [email protected], por mensaje privado a Red Ánimas facebook o llamando a los tels de contacto 099 340 958 – 099 967 770.

Proponen dos formas de realizar los circuitos:

Inscribiéndose de manera individual o en grupo en los circuitos con fecha fija que son publicadas periódicamente el calendario del sitio web.

Circuitos para grupos: Centros educativos, clubes, turismo social, grupos de amigos, etc. Los recorridos y actividades los coordinan previamente con los referentes de cada grupo así como días, horarios y la posibilidad de meriendas, almuerzos o cenas durante los mismos.

Red Animas
Centro de Informes Parque Zorrilla
Pan de Azúcar, Maldonado
099 340 958 – 099 967 770
[email protected]

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta