Paseo de los Pozos Azules – Sierra de las Ánimas

Cerrados al público durante muchos años, ahora los Pozos Azules se pueden visitar de la mano de Red Ánimas, un grupo de Pan de Azúcar que organiza paseos de todo tipo por su zona.

En este caso, lograron sumar a su diversa oferta un lugar emblemático que mucha gente recuerda y otro tanto quería conocer.

Un objetivo compartido: mostrar los Pozos

El grupo de vecinos, profesionales, técnicos, emprendedores, artesanos, productores, guías de turismo, artistas y estudiantes, que conforman Red Ánimas, se había marcado como objetivo poder mostrar los Pozos Azules.

A su vez, Ernesto Toledo, por cuyo campo se encuentra el acceso, tenía la misma meta que Red Ánimas: que la gente pudiera subir a la Sierra y disfrutar de los Pozos, pero quería estar tranquilo en ese lugar que él eligió para vivir.

Contó que cada fin de semana, no menos de 40 personas intentaban llegar a los Pozos Azules. “De repente estaba comiendo, y veía un auto que se acercaba preguntando por los Pozos. Esto era una romería”, aseguró Ernesto.

Entonces comenzaron los contactos con Red Ánimas y establecieron un sendero para poder entrar sin molestar.

La vida en las sierras

La familia de Ernesto es de la zona, y si bien él nació en Montevideo, cada año iba todas las vacaciones a la casa de sus abuelos en las Sierras, y a los Pozos subía todos los días.

De ahí que el campo siempre fue su pasión. Cuando tuvo la oportunidad, en vez de comprar la casa en la playa, adquirió ese terreno, y hace tres años se radicó definitivamente ahí.

Un clásico del turismo

Los Pozos Azules siempre fueron muy concurridos. Durante muchísimos años, la gente subía a la cima de la Sierra de las Ánimas y luego llegaba a los Pozos. También solía ser lugar de acampada de grupos de Scouts.

Pero cuando el predio fue vendido para su explotación rural, se prohibió todo acceso para no interferir con el trabajo, y por el tema de la responsabilidad, por si algún visitante tenía un accidente.

De modo que desde hace unos años, no entró nadie. “Pero nadie, nadie”, insiste Ernesto, que cuando él se hizo con el predio, comenzó a limpiarlo y a rearmar los senderos que conducían a los Pozos.

La vuelta a los orígenes

En la Sierra de las Ánimas hay una reserva de flora impresionante, con gran diversidad y que en estos momentos se manifiesta en toda su extensión. El motivo es que hasta no hace mucho tiempo, la forma en la que se limpiaban los campos era con quemas, las que en la actualidad, no están permitidas

Entonces, la vegetación lograba crecer un poco y era quemada año tras año. Pero desde que no se puede prender fuego, las diferentes especies se han desarrollado sin límites, conformando un bosque de buen tamaño, que genera un soto bosque, tendiendo cada vez más a lo que originalmente ocurría en la naturaleza. En síntesis, para Ernesto: “ahora el lugar está mágico”.

Un paseo para recordar

Si bien el objetivo es llegar a los Pozos Azules que son piscinas naturales en cuyas aguas se refleja el cielo, lo cierto es que todo el recorrido está muy bueno.
La vegetación es espectacular y se valora aún más, aprendiendo con los guías de Red Ánimas, que no se les escapa ni una planta, árbol, flor o cualquier cosa que crezca.

Cómo se llega a los Pozos?

Los Pozos Azules están en un campo privado, pero por suerte, Ernesto quiere compartir con los demás esta singular belleza. Eso sí, de una forma ordenada y que la presencia humana no cause efectos negativos.

 

Por eso, sólo se puede entrar con los paseos programados por Red Ánimas, que anuncian en su Facebook.

¿Dónde están los pozos?

Si vienes en vehículo, por Ruta IB (Interbalnearia) Km 86, frente al Parador Los Cardos. Si deseas ubicarlo en la APP de Google Maps dale click a ESTE ENLACE y te llevará al punto de acceso del paseo

Al llegar (siempre que se hubiera agendado con Red Animas previamente) se ingresa por portera identificada con un cartel unos 600mts hasta la cabaña.

Si vienes en Bus desde Montevideo, deberás tomar los que van a Punta del Este o Rocha (no los que tengan como destino o pasada por Piriápolis) y bajarte en Parador Los Cardos, Km 86 de Ruta IB. Esto mismo aplica si Ud. viaja desde Punta del Este o Rocha.

Si viene desde Piriápolis en bus, deberá tomar bus de la línea Guscapar con destino “2 puentes” VEA LOS HORARIOS AQUÍ, desde la Terminal de Piriápolis o en las paradas estipuladas para el ómnibus en su recorrido. Al regreso se puede tomar la misma linea de bus.

DÍAS DE VISITA

  • SÁBADOS y DOMINGOS (no todos)
  • Semana de CARNAVAL / Semana de TURISMO (todos los días)
  • Según disponibilidad, solo algunos feriados que forman fin de semana largo se aceptan visitas según su clima, consulte con Red Animas
  • Después de Turismo y antes del verano: en meses fríos, no se aceptan visitas en días gélidos, nublados o con pronóstico de lluvia para alguno de los dos días, consultar con Red Animas.

Horario de Ingresos:

En invierno abren ingreso: a partir de las 10am. En horario de verano abren ingresos a partir de 9am.

El ingreso se cierra a causa del la luz solar y por eso, ese horario cambia seguido, consulte horarios con Red Animas. Ultima hora de salida del campo, antes del ocaso.

No se aceptan mascotas para el paseo, no porque los dueños de casa no gusten de ellas, sino por todo lo contrario. El trayecto es muy esforzado para los perritos de la casa y para protegerlos, mejor que queden allí esperando su familia volver del paseo.

MUY IMPORTANTE:

Antes de la visita consulte ENVIANDO UN TEXTO VÍA WHATSAPP para confirmar que el campo acepta visitantes el fin de semana elegido al 094 41 98 91 y se le responderá horarios y condiciones obligatorias para el ingreso.

No se permitirá el ingreso sin alguno de los elementos de seguridad que se le informen, sin excepciones.

Tiempo promedio de paseo ida y vuelta:

  • al Cañadón de los Espejos: 4 hs.
  • al Cerro de las Animas: 4 hs.  (Ex Mirador Nacional)
  • al Cerro de las Animas y Cañadón de los Espejos: 7 u 8 hs.

Los tiempos promedio son aproximados, si ha llovido recientemente y el terreno está con barro, se tarda un poco mas.

No se hacen guías por parte de los dueños del campo, el visitante sube con plano de senderos. En caso que el grupo sea grande, consulte con Red Animas la posibilidad que realizar un sendero guiado con ellos.

ANTES DE ENTRAR SE REALIZA UN REGISTRO

  • Tasa de Ingreso: Consultar su valor con Red Animas, o a través del Whatsapp previamente mencionado
  • Todos los visitantes se registran en la Cabaña Base aportando una serie de datos que colaboran con su seguridad.
  • Antes de la subida se hace revisión de bultos, para evitar el ingreso de elementos no autorizados, se explican los senderos y se da una charla sobre las condiciones para realizar el paseo mencionando basura, seguridad y protección del lugar.

Durante el Registro se entregará:

  • Autorización de ingreso
  • Plano de los senderos.
  • Número de celular
  • Condiciones del paseo
  • Datos en general
  • Reglamento para acampar

Colegios, Scouts, clubes, instituciones, etc:

Deben comunicarse con bastante anterioridad a la visita, para reservar día y condiciones de visita con seña, (por el día o campamento).

Grupos pequeños de familiares o de amigos, NO NECESITAN RESERVA para hacer el paseo, van directamente luego de coordinar con Red Animas.

DONDE DORMIR

Si lo desea, puede acampar en el Camping Agreste de Animas que permanece CERRADO EN LOS MESES DE VERANO Y DURANTE SEQUIAS, el resto del año consulte en especifico porque no siempre esta habilitado.

Pozos Azules no tiene un camping “normal”, son pequeños solares dentro del monte indígena en la base de la Sierra de las Animas, que no poseen servicios de los habituales que se ofrecen en otros campings.

Está disponible solo para visitantes que desean hacer el paseo y gustan acampar a monte, muy tranquilos en el silencio serrano para descansar. La permanencia de menores en el camping se permite en pequeños grupos familiares, con idea de descanso.

Los horarios de movimiento dentro del campo y el silencio, son condiciones estrictas. Entre el atardecer y las 9am del día siguiente hay que mantenerse en el campamento.

Si Ud. desea un camping con “movimiento”, que pueda salir y entrar a cualquier hora, el Camping de Pozos Azules no es el lugar adecuado.

Los cupos para acampar son limitados y los propietarios del lugar se reservan el derecho de admisión.

El costo por día deberá se consultado en el Whatsapp ofrecido anteriormente.

En Carnaval y Turismo consulte por disponibilidad de lugar antes de movilizarse. Los cupos son por orden de llegada, ya que no se realizan reservas.

DONDE COMER  

Parador Los Cardos, ubicado frente por frente con la entrada al paseo de Pozos Azules de la Sierra de las Animas.

Si desea conocer más sobre el lugar, no deje de visitar el siguiente LINK 

Y por favor no olvide. Paseo Sierra de las Animas es PROPIEDAD PRIVADA, visitarlo de la forma recomendada, le evitará inconvenientes y posibles denuncias penales. Disfrute con tranquilidad y seguridad.

Datos útiles

Dónde: Sierra de las Ánimas, Maldonado.

Contacto: Red Ánimas: 099 340958
[email protected]
Facebook: Red Animas

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta