9 grandes mujeres que superaron a los hombres con sus grandes historias

Todos conocemos a muchos grandes hombres de la historia, pero la misma está construída también por enormes mujeres que han hecho aportes increíbles a nuestro Mundo y nuestra sociedad

Desde la política, las artes, la guerra, religión, ciencias entre otros, las mujeres han tenido un papel central en diversos hechos de la humanidad e inclusive han sido las responsables de enormes descubrimientos en diversos ámbitos.

Y no solo en ciencias “de estudio” sino que muchas mujeres han sido espectaculares protagonistas en los campos de batalla, desplegando su braveza y coraje sin temor. La importancia de esta pequeña lista con apenas algunas de mujeres destacadas, no solamente es en los hechos que estas mujeres generaron, sino EN LA ÉPOCA que lo hicieron, porque para nosotros hoy es normal ver mujeres en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad… esto no fue así siempre.

1. Juana Ines de la Cruz (1651-1695)

Juana era una niña prodigio, aprendió a leer apenas con 3 años, a escribir y coser con 6 y a componer poesías con 8 años. Ella tenía 15 cuando llegó a la corte real mexicana, volviéndose la primera dama de la nación. Con su belleza y diversas habilidades, fue cortejada por todos los pretendientes más bellos y adinerados de la época.

Sin embargo, por ser devota de las artes y del conocimiento, ella los rechazó a todos y se dedicó a una vida orientada a sus estudios, dentro de un monasterio católico. Su poesía y descubrimientos en la ciencia, dejaron su nombre marcado en la historia inclusive en los días de hoy.

2. Eleanor de Aquitaine (1122-1204)

Eleanor es muchas veces considerada la mujer más brillante e increíble que vivió en los tiempos muy difíciles de la edad media. Ella se casó con dos poderosos reyes. Primero con Luis VII de Francia, que fue incapaz de domar el fortísimo temperamento de Eleanor y a pesar de llevar 10 años de casamiento, el Rey solicitó el divorcio. Y, al contrario que en la pre-modernidad, ser divorciada no era una mancha en el honor de una mujer. Ella fue muy buscada por muchos hombres de su época, inclusive mucho más que cuando soltera.

Ella entonces se unió con Henry II, monarca de Inglaterra que era una nueva potencia europea. Los dos se amaban mucho y tuvieron 8 hijos. Infelizmente el comenzó a perder el interés por ella cuando envejecieron, y él la encerró en un castillo. Sin embargo, su valiente hijo, Ricardo I de Inglaterra (también conocido como Ricardo Corazón de León), la liberó. Eleanor falleció en 1204 a los 82 años.

3. Hermanas Mirabal

Las tres hermanas, Patria, Minerva y Maria Teresa, eran rebeldes políticas que se oponían a la tiraía de Rafael Trujillo en República Dominicana. Ellas lucharon arduamente por la revolución y la democracia en el país, pero, infelizmente fueron asesinadas todas juntas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen dictatorial.

Este hecho, transformó estas hermanas en mártires y gestó una revuelta social en masa que resultó en la caída del régimen apenas 6 meses después del triple asesinato de las hermanas. El día del asesinato de estas tres hermanas, los 25 de noviembre de cada año, se decretó como el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”

4. Nancy Wake (1912-2011)

Apodada “Rata Blanca”, Nancy fue una de las enemigas más exitosas de los nazis. La Gestapo daba una recompensa de 5 millones de francos (muchísimo dinero en la época) por su cabeza. Trabajando como agente secreta de la resistencia francesa, vivió muchas aventuras en la guerra.

Siendo una habil y fuerte luchadora de artes marciales, ella mató un guardia aleman apenas con las manos. Tan hábil y fuerte fue, que transcurrió sin perder la vida o ser descubierta durante todo el nefasto período nazi en el mundo. Una vez que la segunda guerra mundial terminó, Nancy continuó su vida como operadora de inteligencia y murió a sus 98 años.

5. Juana de Arco

Juana de Arco fue una de las militares más increíbles de su tiempo. Sin cualquier formación o entrenamiento, inspiró a los ejércitos franceses a batallar contra los rivales ingleses durante el amargo conflicto conocido como la “Guerra de los Cien Años”. Como jefe de guerra, Juana de Arco ganó muchas batallas y hay una muy celebre, la “Batalla de Orleans” donde su participación fue majestuosa.

Sin embargo, fue capturada por los ingleses y quemada viva, como si fuera una bruja. Pocas personas en la historia tuvieron semejante coraje como Juana tuvo. Su valentía y entrega por la libertad, la llevaron a ser canonizada por la Iglesia Católica en 1920.

6. Lilian Bland (1878-1971)

Lilian fue una fotógrafa y periodista que no aceptó un comentario realizado por un joven impridente de la época, que le dijo que “las mujeres no tienen lugar en la tecnología”. Entonces para demostrarle que estaba equivocado, decidió construir un avión desde cero.

Ella no tenía ningún conocimiento sobre ingeniería ni pilotaje, pero contra cualquier mala expectativa, logró volar 100 pies con su creación cerrándole la boca a todos los que dudaban que, cuando hay voluntad e interés, no importa el sexo de la persona. Lilián se mudó de Irlanda donde nació, y se radicó en Canadá, donde vivió hasta su muerte a los 93 años.

7. Tomoe Gozen (1157-1247)

Tomoe no fue una mujer común. En verdad, como guerrera samurai fue realmente excepcional, en un ambiente que casi exclusivamente era de hombres. Ella fue oficial superior del samurai Minamoto en Yoshinaka, que no dudó en enviarla a diversas batallas.

Tomoe cargaba una enorme espada, usaba una fuerte armadura, un gran arco y cabalgaba con tanto vigor y virilidad que nadie osaba atravesarse en su camino. Durante la Guerra de Genpei, ella fue considerada la más valiosa de todos los luchadores. Hoy en Japón, Tomoe Gozen es un símbolo muy conocido entre la población de mujeres que ven en ella un modelo a seguir.

8. Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Rosa es una de las más importantes intelectuales contra la guerra, en especial por haber vivido en carne propia una de las épocas más sangrientas de la humanidad. Muchos se preguntaban como sería una guerra si mujeres como Rosa fueran encargadas de asuntos diplomáticos. Con seguridad hay pocas dudas de que el Mundo sería un lugar más seguro para todos si gente tan diplomática y asertiva como Rosa fueran los encargados.

Posteriormente, ella siempre intentó ayudar a las personas a entender LA INUTILIDAD de la Primera Guerra Mundial, escribiendo decenas de artículos y folletos. Rosa hizo su papel especial para incentivar otras mujeres a luchar contra la guerra también. Su fuerte posición contra esta industria (PORQUE LA GUERRA ES UNA INDUSTRIA), la colocó muchas veces en peligro de muerte, bajo amenazas e inclusive atentados directos contra su integridad. Tristemente uno de ellos dio resultado y acabó muriendo muy joven, con 48 años, pero sin renegar de sus convicciones anti bélicas.

9. Hedy Lamarr (1914-2000)

Hedy es un gran ejemplo de una rara genia erudita como pocos han existido en al historia. Ella dejó Austria apenas con 16 años para intentar su carrera de actriz. Sin embargo, su casamiento con un hombre muy rico encadenó sus sueños por cuatro años torturantes para ella. Un día, tomó coraje y huyó de casa rumbo a Hollywood con la firme convicción de que su nombre brillará en lo más alto de las marquesinas del cine.

Ella no solo logró este sueño, sino que también tuvo una carrera científica de mucho éxito desempeñándose como inventora. La tecnología moderna se benefició muchísimo de su intelecto. Inventó la transmisión de radio resistente a los ruidos, ayudando a crear la tecnología de la que millones nos hemos beneficiado, que son la tecnología de GSM, GPS, Bluethooth y Wi-Fi.

Acaso sabías que una mujer había sido la responsable de una enorme parte de la tecnología que hoy es base de casi toda nuestra sociedad en materia de comunicaciones?! Fantástico no es así!

Si te ha gustado, no dejes de compartirlo!

Ahora Compártelo!

Dejar respuesta